El titular de la entidad, Joel Santos, estima un crecimiento de 7% para el sector

Asonahores proyecta récord de 6.5 millones de turistas al cierre de 2017

Resalta ocupación hotelera promedio se mantuvo en 82.4% en julio

Industria turística genera 450,000 empleos directos e indirectos

Temas relacionados: , , , , , ,


14 agosto, 2017 Por M.S. Deja un comentario

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, estimó que el país cerrará este año con la cifra récord de 6.5 millones de turistas y un crecimiento en el sector de 7 por ciento.

asonahores-hotelAl participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy en compañía de Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de la entidad, Santos señaló que el crecimiento de la ocupación hotelera en julio fue de 82.4%, muy similar al mismo mes del año pasado (81%). Resaltó que Puerto Plata tuvo un crecimiento de un 6.6%, lo que revela un dinamismo de ese polo turístico.

Destacó que los hoteles han mejorado la calidad de sus productos, como alimentos, bebidas y las habitaciones.

Señaló que unas 7,000 habitaciones han sido remodeladas en los últimos dos años. “Es decir, los productos se han mejorado en base a su oferta”, sostuvo. La calidad del todo incluido ha mejorado de una manera importante en el país, dijo el titular de Asonahores.

Recordó que el año pasado el país recibió seis millones de turistas, la isla Saona 900,000 visitantes extranjeros y dominicanos, mientras a la Ciudad Colonial acuden medio millón de turistas.

El sector genera unos 450,000 empleos directos e indirectos, de los cuales cerca de 300,000 son directos, dijo.

El salario mínimo en el sector, dijo, es de RD$10,355, pero la remuneración del sector turismo debe medirse desde otra perspectiva.

El empleado que gana el mínimo en el sector hotelero, dijo, recibe entre 4,000 o 5,000 pesos mensuales de las propinas.

Precisó que ese empleado recibe, además, transporte gratuito, lo que representa unos 4,000 o 5,000 pesos y por lo menos dos comidas al día. Manifestó que esos empleados reciben en remuneración cerca de RD$25,000 mensuales.

La mayoría de los empleados del sector turismo no devengan el salario mínimo, dijo.

Santos indicó que por las buenas remuneraciones es que la gente quiere trabajar en el sector turístico. Asimismo, destacó la labor del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la preparación del personal técnico-profesional que labora en el sector turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas