El próximo viernes en repudio por la actitud asumida por el complejo

Protestarán contra hotel Majestic Punta Cana por libertad sindical de trabajadores

Temas relacionados: , , , , , , , ,


6 agosto, 2019 4 comentarios

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) hizo un llamado este martes a las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y del Ministerio de Turismo (Mitur) para que intervengan en el conflicto generado por la empresa turística Majestic en Punta Cana, tras despedir a más de 20 empleados supuestamente por sindicalizarse.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD expreso, “que para el próximo viernes desarrollarán frente a las instalaciones del hotel Majestic un piquete en repudio por la actitud asumida por este consorcio hotelero, que se cree que está por encima de la Constitución de la República y las leyes”.

Aseguró que la CNTD no descansará hasta que estos trabajadores, protegidos por el gremio, sean repuestos en sus puestos de trabajo. “De lo contrario la lucha continuará en todos los centros hoteleros de la provincia La Altagracia”.

Advirtió que iniciarán una campaña a nivel internacional, sobre todo en los Estados Unidos, en contra de este complejo hotelero “violadores de los derechos humanos, que como henos denunciado en otras oportunidades, violenta los convenios establecidos por el país que tienen que ver con la libertad sindical”.

La CNTD convocará a una manifestación en las afueras del Ministerio de Trabajo en demanda de que el director general de Trabajo, Valentín Herrera, otorgue el registro que la ley les asigna a este sindicato que se ha constituido en el hotel en Punta Cana y a otros registros sindicales que se ha formado en la zona, denunciaran la situación en los organismos internacionales como la OIT, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

De su lado, el representante de la CNTD en La Altagracia, Carlos Guillén, dijo que en la zona ya hay registrados cerca de 15,000 trabajadores que podrían correr con la misma suerte.

“Solo de la empresa Majestic en Punta Cana, hay inscrito más de 50 trabajadores que están amenazados y corren el riesgo de ser despedidos”, expresó, según publica Diario Libre.

Denunció que los ejecutivos de la empresa tuvieron una semana con una campaña para que los empleados se salieran del sindicato y cuando no lograron sus objetivos procedieron a “cancelarlos de manera arbitraria”.

Más adelante, Jacobo Ramos recordó que hace una semana la CNTD denunció la situación de acoso y de violaciones a los derechos laborales en esa empresa, lo que se ha consumado con la cancelación de la directiva de su sindicato.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Justicia!

y si lo botan con la ley y sus cuartos en la mano cual es el problema, es obligao?

Los sindicatos en este país como en todo el mundo son una peste para los empresarios así como un engaño/estafa a los agremiados. Navegan con bandera de protectores para esconder la mafia y corrupción detrás. Por supuesto que ninguna industria ni compañía desea que proliferen los mismo, y es mejor siempre tener convenios individuales de trabajo para que cada empleado esté amparado debidamente sin intermediarios que se convierten en manipuladores de intereses y circunstancias.
En este caso concreto, las empresas tienen el derecho de elegir a quien contratar y si cumplen con la liquidación por ley, pueden cancelar a quien gusten en cualquier momento y sin tener que dar explicaciones.

Cuantos hoteles y empleados son miembro or forman parte de alguna unión de trabajo en esta zona? Es prohibido que los trabajadores deseen formar parte de una unión de trabajo ? Y es legal que los hoteles despidan a los trabajadores por querer formar parte de la unión?
Entiendo que las mayorías de las veces las uniones no son muy bienvenidas por los dueños de compañía pero hay que analizar la situación individualmente.
Veremos que sucede con este caso y que tipo de seguimiento y conclusión llega a tener.

Noticias relacionadas