Personal de Aduanas y Migración ya cubren parcialmente sus rostros con mascarillas

RD amplía medidas en aeropuertos y zonas turísticas para evitar el coronavirus

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


4 febrero, 2020 3 comentarios

República Dominicana se encuentra en pleno estado de máxima alerta epidemiológica, lista para echar la batalla, ante una eventual aparición del nuevo y mortal coronavirus, una enfermedad respiratoria que ya ha causado 446 muertos y más de 20,000 infectados en toda China, mientras sigue imparable en su propagación por varias regiones del mundo.

La nación está tan atenta a dicho caso que ahora, en una situación jamás vista antes, personal de Aduanas y Migración en las terminales aeroportuarias ya cubren parcialmente sus rostros con mascarillas, en una medida de prevención a contagio por el coronavirus chino.

En las zonas turísticas, espacios de llegada de millones de extranjeros al año, fueron adoptadas medidas en adelanto ante la posibilidad de irrupción aquí del peligroso virus.

En ese sentido, Paola Rainieri, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), declaró  que los aeropuertos del país están trabajando con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Ministerio de Salud Pública y, si fuere necesario, se pondría en práctica un protocolo ya definido.

El país no tiene un flujo importante de turistas procedentes de China, pero “ha tomado medidas al redireccionar un vuelo procedente de Hong Kong, en el que aparentemente venían turistas chinos”, añadió.

Por su lado, Robert Paulino, virólogo, microbiólogo  e investigador de la Universidad Iberoamericana (Unibe), advirtió de que para enfrentar la eventual presencia del coronavirus, todas las acciones, para garantizar resultados efectivos, deben incluir a la comunidad, los proveedores de salud y las autoridades sanitarias, según Listín Diario.

“Se debe garantizar, señala, que la gente sepa que si tiene manifestaciones respiratorias debe acudir ante un médico, aunque piense que sea “una gripecita”, y llama a no utilizar antibióticos, porque no sirven para combatir los virus, sino las bacterias”, expresó el experto.

Mientras, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer una lista de medidas que debe adoptar la población para evitar el contagio y propagación de la nueva cepa de coronavirus, que se manifiesta con neumonía y otras infecciones respiratorias graves.

Además un equipo de médicos de la UASD, encabezado por la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Medicina, destaca que aunque se desconoce el mecanismo exacto de transmisión del virus, “existe el temor de que la nueva sepa del coronavirus se pueda propagar de una persona a otra por medio de la tos y el estornudo”.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, asegura que la alta incidencia de pacientes con signos de influenza y otros virus que producen afecciones respiratorias se siente en clínicas privadas, donde acuden diariamente pacientes afectados.

Asimismo, China envió personal y equipo sanitario a un hospital recién construido, inyectó dinero en los mercados financieros y aumentó restricciones de movimiento a la gente en estrictas medidas aprobadas ayer, para contener el virus y su creciente impacto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Vic
    4 años

    Esta todos los aeropuertos y puerto de barco en alerta. Mira lo que sucedió este fin de semana en St Licia.
    La nación insular del Caribe Oriental, Santa Lucía, negó la entrada a su puerto de un crucero que transportaba a unas 3.000 personas el sábado después de que se confirmaron casos de las vías respiratorias superiores a bordo.
    Según The Australian, el AIDAperla estaba programado para atracar en el puerto de Castries alrededor de las 8 a.m., hora local del sábado, cuando se informó al Departamento de Salud y Bienestar de varios pasajeros que mostraban signos de infecciones del tracto respiratorio superior.

    María Gonzáles
    4 años
    Reply to  Vic

    Deberían cerrar los aereopuertos de republica dominicana y seguir orando para que DIOS proteja nuestro país como siempre lo a hecho.

    María Gonzáles
    4 años

    Deberían prohibir la entrada de chinos y otras personas que alla visitado un país con el virus

    Noticias relacionadas