Organizó jornada de concientización

Iberostar apuesta por el medio ambiente: protege especies en vía de extinción

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


6 noviembre, 2020 Por Andreina Germán Deja un comentario

La cadena Iberostar Hotels & Resorts, comprometida con su esfuerzo por la preservación del medio ambiente, organizó la primera jornada del 2020 de concientización sobre el cuidado del entorno natural que suple el turismo.

El evento, que se llevó a cabo en su complejo de Bávaro, Punta Cana, consistió en la liberación de 3 tortugas marinas (verde y carey)  que habían sido rescatadas en mal estado y llevadas al acuario para su recuperación con la finalidad de apoyar la reproducción de la especie en peligro de extinción.

Luz Valentina Lantigua, encargada y coordinadora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar para República Dominicana, explicó a arecoa.com que la liberación, llevada a cabo junto al Instituto de Derecho Ambiental de RD (IDARD) y el Acuario Nacional, se enmarca dentro de un acuerdo para realizar la actividad tres veces al año en sus diferentes complejos, pero que por la pandemia del Covid-19 no se había podido realizar.

“Tenemos la responsabilidad, al ser una cadena con un amplio programa de protección al medio ambiente, de realizar tres liberaciones de tortugas al año en los complejos de Bayahíbe, Puerto Plata y Punta Cana”, dijo.

Indicó que la reciente puesta en libertad de las tortugas es la primera y única que se realizará en el año, ya que lamentablemente la pandemia del Covid-19 había rezagado el calendario de las actividades.

Además, Lantigua manifestó que con el programa Ola de Cambio, que se enfoca en tres pilares: eliminación de plástico de un solo uso, salud costera y pesca sostenible, Iberostar continúa su compromiso con la sostenibilidad.

“En todos los complejos de la cadena se han eliminado los plásticos de un solo uso, solo usamos materiales biodegradables; en cuanto la salud costera tenemos un vivero de corales en Bayahíbe y el laboratorio de corales en Punta Cana”, agregó.

En cuanto a la pesca sostenible dijo que el grupo hotelero cuenta con 4 restaurantes certificados por MSC/ASC. “Es una certificación que tiene que ver con que no se realice de forma abrasiva la pesca, se respetan las vedas y por ende existe un consumo responsable. Todo esto lo hace Iberostar para contribuir con la salud de los ecosistemas y los océanos”.

Manifestó que en proyecto para el próximo 2021 la hotelera tiene previsto la siembra de mangles en la zona de Bávaro para contrarrestar el “daño” que causa la construcción de la infraestructura; también tendrán un plan piloto de compostaje.

El proyecto abarca un área de restauración total de 36.470 m2 y persigue la reforestación de la zona con mangle rojo y mangle gris (o mangle botón). Actualmente, ya se han restaurado 10.830 m2 en los que se han plantado un total de 1.555 mangles.

Forma parte de la hoja de ruta que Iberostar ha puesto en marcha para alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones para 2030, ya que el Grupo ha presentado recientemente un ambicioso proyecto para compensar al menos el 75% de sus emisiones protegiendo la naturaleza en los destinos donde está presente.

Se recuerda que, en el plan medioambiental, Iberostar ha obtenido la calificación Silver de EarthCheck para todos sus hoteles de República Dominicana así como la certificación medioambiental Bandera Azul.

Además, Wave of Change ha sido seleccionada como mejor práctica ambiental en la primera competencia internacional de Mejores Prácticas Ambientales celebrada para los operadores de Bandera Azul del periodo 2019-2020, organizado por el IDARD.

 

Actividad 

El evento, donde participaron los principales ejecutivos de la cadena, el hotel, autoridades locales y profesionales del sector hotelero de la zona, incluyó una visita al Coral Lab de Iberostar, un centro que ya ha celebrado su primer año de andadura y que fue concebido para contribuir a proteger la vida marina frente al aumento global de las temperaturas.

El laboratorio, que opera bajo unos estándares científicos rigurosos, está abierto a clientes de los hoteles y visitantes como parte de los esfuerzos de concienciación y educación que Iberostar impulsa.

 

La visita al establecimiento contó con una charla didáctica sobre los corales impartida por Macarena Blanco, responsable del laboratorio de corales, donde se premió a 12 niños que participaron en un concurso de dibujo organizado por Iberostar para la elaboración de su calendario Wave of Change 2021.

En tanto, Damna D´Oleo, encargada de conservación del Acuario Nacional, dio una charla a los asistentes sobre cómo se realiza el proceso de conservación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas