Tal como ya lo ha hecho el senado de la República

Hoteleros piden a la Cámara de Diputados aprobar ley de incentivo turístico

David Collado dice que el proyecto puede ser conocido este martes

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


3 diciembre, 2013 Deja un comentario

turisticoUn conjunto de instituciones ligadas al sector turismo solicitaron a la Cámara de Diputados la aprobación sin modificaciones del proyecto de la Ley 158-01 sobre Fomento al Turismo y que crea el fondo oficial de promoción turística. Dentro de las instituciones solicitantes se encuentran la Asociación  de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)  y la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti).

La solicitud se hizo luego de que los directivos de esas instituciones y hoteleros visitaran este lunes la Comisión Permanente de Turismo de la cámara baja, que escuchó sus opiniones sobre el tema, con la finalidad de rendir un informe al pleno de la cámara.

En el mismo sentido, el presidente de Adeti, Juan Bancalari,  afirmó que el proyecto de ley es altamente competitivo para el fomento del turismo en el país y agradeció la acogida de los legisladores con la iniciativa. La ley 158-01 fue aprobada el 9 de octubre de 2001 para fomentar el desarrollo turístico de los polos de escaso crecimiento y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.

El presidente de la Comisión Permanente de Turismo, David Collado, anunció que el proyecto podría ser conocido en la sesión de este martes de los diputados, ya que existe el interés de que el mismo pueda ser aprobado antes de que finalice el año.

Collado considera que este proyecto es de suma importancia ya que, entre otras cosas, propone extender los beneficios de la ley 158-01 a todo el territorio nacional, incluyendo importantes polos turísticos como Puerto Plata.

Además, agregó que impulsa y promueve la modernización, mejoramiento y renovación de las instalaciones hoteleras con el propósito de garantizar estándares de calidad en todas las infraestructuras turísticas del país.

Dijo que esta ley contribuirá a la llegada de diez millones de turistas, que es la meta que tienen el Estado dominicano y el presidente Danilo Medina.

Por Asonahores, Alba Russo, directora legal de esta entidad, explicó los cinco puntos principales del proyecto de modificación que el poder ejecutivo envió al Congreso Nacional. El primero de estos es la ampliación de diez a quince años el período de exenciones fiscales, ya que alegan que  10 años no son suficientes para la recuperación de la inversión.

En el proyecto aprobado por el Senado se define además quienes reúnen los requisitos para acogerse a los beneficios. En adición a estos, recoge otros reclamos de diferentes sectores, sobre todo de Puerto Plata.

Judith Castillo, del Grupo Punta Cana, dijo que el proyecto aprobado por el Senado refleja la necesidad del sector, ya que se corrigieron las distorsiones que había Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este, pidió que se mantenga el proyecto como llegó del Senado ya que hicieron todos los reclamos a la comisión de la cámara alta.

En la reunión también participaron Guillermo Julián, del Grupo Vicini; Cruz Apestegui, de Adeti, y William Phelan, del Grupo Cisneros. Además los demás miembros de la Comisión de Turismo. La comisión aprobaría ayer el proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas