Se perfila como el mejor destino del Caribe en ese segmento

Dominicana impulsa el turismo de convención y negocios en IMEX 2012

Punta Cana y Santo Domingo, principales destinos locales

Primera convención Internacional de Turismo de Negocios, en noviembre

Temas relacionados: , , , , ,


12 junio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

En la recién finalizada Feria Incorporación de Reuniones en Alemania,  IMEX, por su ciglas en ingles, la República Dominicana estuvo representada por las cadenas de hoteles que más eventos de convenciones alberga en sus instalaciones.

Con la oferta presentada, República Dominicana se mantiene en vías de proyección y consolidación en el mercado de convención, congresos y reuniones en el Caribe y América Latina.

Seis empresas del sector privado, Hard Rock Hotel & Resorts, Occidental Hoteles, Connect Travel, K&M Destinos, Barceló Hoteles y los Hoteles Meliá, formaron parte de esa delegación que durante tres día se reunieron y dieron a conocer sus ofertas ante más de nueve mil personas que visitaron esta feria.

Petra Cruz – directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) para Alemania, expresó que  “Esta es una feria muy atractiva para nuestro destino ya que es de muy buena afluencia de público profesional, considerando que es la feria más importante de Europa para el segmento MICE, el cual tiene un nivel de gastos muy por encima de los turistas individuales”.

La OPT organizó un stand donde se desarrollaron todas las reuniones, dentro de ellas 19 preestablecidas, encabezada por Petra Cruz y la directora de congresos e incentivos del Ministerio de Turismo, Montserrat Despradel.

De acuerdo a un trabajo de investigación hecho por arecoa.com con algunos hoteles de la zona de Bávaro –Punta Cana y en la capital, Santo Domingo, cada hotel tiene un promedio de acuerdo a sus instalaciones de entre 20 y 50 eventos anuales con un mínimo  de 100 y un máximo 1500 participantes que se hospedan en los mismos durante un mínimo de tres noches, siendo los temas más comunes: Médicos, ventas, cosméticos, turismo, alimentos, licores, diplomáticos y gubernamental entre otros.

En ocasiones la preferencia para organizar un congreso internacional se inclina por las facilidades que en espacio ofrece la zona de Bávaro –Punta Cana, ya que un evento de esta categoría puede manejar grandes cupos de habitaciones.

Existen congresos como el mundial de gastroenterología que maneja unas 6.000 habitaciones. Sin embargo, debido a la falta de un centro de convenciones en Santo Domingo, solo se tiene la capacidad de ofrecer congresos acorde a la capacidad de los salones y espacios que ofrecen por lo regular los principales hoteles de la capital.

En ocasiones, un congreso se puede escenificar en una hotel, pero dada la cantidad de participantes, estos se hospedan distribuidos con los que la ciudad cuenta. Un ejemplo claro, puede ser un hotel que maneje (como ha sucedido) congresos con unas 500 habitaciones diarias aunque la capacidad de alojamiento del hotel no pueda ser mas de 80 habitaciones por compromisos con clientes permanentes.

Estas actividades según los resultados del trabajo realizado por arecoa.com generan trabajos y empleos indirectos como ventas de artículos promocionales, contratación de servicios externos, transportación, (alquiler de buses y minibuses) para los traslados a las actividades que puedan realizarse fuera del recinto principal, traducciones simultáneas, personal de apoyo, audiovisuales, etc.

El turismo de congresos ayuda a dinamizar el entorno de lugar donde se realiza ya que los participantes por lo regular salen de compras a los centros comerciales, zonas turísticas, restaurantes, mercados de souvenirs, museos, etc.

El sector turístico y los principales empresarios del país, han exigido la construcción de un centro de convención en la ciudad de Santo Domingo, como parte del relanzamiento del país para encabezar el Caribe en el segmento de convección y congresos.

La semana pasada, arecoa.com publicaba en una entrevista exclusiva con Pablo Nogueroles, sobre primera convención Internacional de Turismo de Negocios, TUNE 2012, de la cual él, es el principal creador de la misma y que de seguro contribuirá a la toma de decisión al respecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas