Según fuentes cercanas al Ifecom

Mexicana va rumbo a la “quiebra” tras remoción temporal del juez Felipe Consuelo

Temas relacionados: , , ,


10 agosto, 2012 Deja un comentario

Con la remoción temporal del juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, decretada ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el concurso mercantil de Mexicana de Aviación tomó el camino de la quiebra, estimaron fuentes cercanas al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) del CJF.

“La reubicación temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil de la aerolínea obedece a que se busca un cambio de criterio, cuya finalidad es concluir el proceso de conciliación que fue declarado como indefinido y dar paso a la quiebra, pues todo indica a que no existen compradores serios”, indicaron fuentes cercanas al Ifecom, según publica informador.com.

Fernando Gómez, analista independiente de aviación, dijo que se busca terminar con el concurso “para darle solución a una posible quiebra ordenada, (se da un cambio de Juez) para que se respeten los tiempos del concurso, que debió darse en seis meses y va a cumplir dos años”.

El CJF informó sobre la decisión de reubicar al juez Felipe Consuelo Soto, pues existen en trámite seis quejas y denuncias promovidas por los acreedores de Mexicana, en las que aducen parcialidad en el proceso de concurso mercantil de la aerolínea.

En un comunicado, el CJF informó: “En el concurso mercantil 432/2010 se indica que, probablemente, se encuentra afectada su imparcialidad al emitir opiniones subjetivas relacionadas directamente con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso”.

Indicó que se trata de una medida cautelar de carácter temporal para preservar la imparcialidad con base en los elementos de prueba que han sido puestos en conocimiento del Consejo.

Refirió que la medida cautelar “no califica el actuar del Juez ni prejuzga las conductas que se le imputan y que, eventualmente, se le pudieran fincar”.

A una semana de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Bancomext -acreedores de Mexicana-, solicitaran la recusación del Juez rector por su negativa de aceptar como interventor al despacho White & Case y por actuar de manera parcial en la reestructura, el CJF tomó la determinación de quitarlo temporalmente del juzgado.

A partir del 13 de agosto, Felipe Consuelo atenderá en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México y, en su lugar, será reubicada la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien tiene 21 años de experiencia en la materia civil.

Sorprende decisión a sindicatos
Los sindicatos que mantienen relación laboral con Mexicana: pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, argumentaron que la remoción del Juez “nos tomó por sorpresa” y alistan su postura.

Este viernes llevarán a cabo una reunión, con el fin de establecer los canales de acercamiento con el nuevo Juez, con la garantía de que la decisión de la Judicatura“no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana”, indicaron los pilotos en un comunicado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas