Recorrerá toda la ruta maya

México anuncia construcción de tren desde Mérida hasta Cancún

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


31 diciembre, 2012 Deja un comentario

México tendrá un tren de alta velocidad en la Península de Yucatán con el fin de aprovechar el gran potencial económico, turístico y social de esa región. El proyecto aprovechará las vías existentes, que deberán ser modernizadas y ampliadas con más kilómetros.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que la ruta del proyecto tendrá como punto de partida a Mérida, ciudad que se conectará con Chichén Itzá y de allí al Caribe, a la Riviera Maya, pasando por Cancún y con destino en Punta Venado, adonde arriban los turistas de cruceros que llegan a la isla Cozumel, en el estado de Quintana Roo.

«Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de 2 horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que estamos considerando como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche», expresó Ruiz Esparza.

Recorrerá los patrimonios arqueológicos más importantes, que pretenden ajustarse a los tiempos de las industrias de cruceros.

Mérida-Punta Venado, que será llevado adelante mediante concesión o asociación pública privada que será definida en una licitación entre septiembre y octubre de 2013 y se prevé que su construcción comience en los primeros meses de 2014.

El proyecto gubernamental contempla el uso de un tren moderno de última generación con tecnología diesel que transite a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Según fue anunciado, será “un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo”. Este es el primer proyecto en materia de infraestructura que presenta el Gobierno de Peña Nieto, desde que él asumió el poder el 1° de diciembre.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas