México DF

Malestar en Aeroméxico

Temas relacionados: ,


24 mayo, 2012 Por Simón Villanueva Deja un comentario

Coinciden dos de los principales periódicos de México, El Universal y Excelsior: hay malestar en el seno de la principal línea aérea del país, Aeroméxico.

«La rebelión de pilotos de Aeroméxico está creciendo ante lo que se considera una arbitrariedad de la firma propiedad mayoritaria de Banamex: el despedir a un piloto por el grave delito de haber saludado al candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como usted sabe, éste se traslada a sus giras en aviones comerciales, a diferencia de los abanderados del PRI y del PAN que le solicitan a la empresa gigantes naves privadas. La acción de intolerancia refrenda la falta de sentimiento democrático no sólo de la empresa, sino de sus dueños reales», resalta El Universal, en una contundente opinión.

Excelsior, por su parte, señala que «los trabajadores de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, enseñaron músculo el viernes. En parte por un incidente en el que se vio involucrada una tripulación que mostró su preferencia por Andrés Manuel López Obrador en pleno vuelo, pero sobre todo porque se estaba negociando el reparto de utilidades. A los sindicalizados les pagarán 40% menos en 2011 y estaban molestísimos. Sin embargo, tuvieron que aceptar los argumentos de la compañía que dirige Andrés Conesa y firmar el documento. Y es que en 2010 hubo mayor utilidad fiscal porque se tuvo un ingreso extraordinario al venderse una parte del negocio Club Premiere. Ese ingreso no se tuvo en 2011 y por eso la utilidad fiscal disminuyó. En las negociaciones participaron Rafael del Valle por sobrecargos, Tomás del Toro por trabajadores de tierra y Luis Enrique Chapa por pilotos».

Llama la atención que este tipo de conflictos acontezcan en una empresa que no deja de crecer desde la desaparición de Mexicana de Aviación. La mezcla de política y aerolíneas nunca fue buena.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas