Santo Domingo

Dominicana segura para el turismo

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


12 septiembre, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

En los últimos días hemos sido bombardeados por una cantidad de noticias sobre la seguridad que tiene República Dominicana para el turista.

Por un lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de ASONAHORES, destacó la necesidad definir los roles de las instituciones vinculadas a la seguridad, y dotar a la Policía Turística (POLITUR), de un presupuesto que lo convierta en un ente modelo como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Totalmente de acuerdo, pero…

…¿La inseguridad que se vive actualmente en el país es realmente un foco de atención urgente para que no afecte al turismo o simplemente es una llamada de alerta de parte de Villanueva para que no lleguemos al extremo de otros países de la región?, alguno de los cuales te ponen a llenar un formulario de seguridad donde te hacen consciente del país que visitas o en algunos te brindan folletines con mapas diciendo vaya a la zona derecha, jamás por la izquierda, cuide su seguridad.

Si bien es cierto que los índices de inseguridad se han incrementado, también lo es que no estamos en una situación crítica en materia de seguridad turística.

Una cosa es que en el  índice de competitividad del Foro Económico Mundial ocupemos el puesto 111 de 140 países en lo que respeta a la seguridad y protección, otra es que eso se aplique a los turistas que vienen al país, que por lo general están encerrados en un núcleo protegido y seguro, ahora sí, si se salen de ese núcleo estarían expuestos como cualquier local.

La inseguridad es más bien para la ciudadanía, para la población en general, lo que si debe hacerse es reforzar las instituciones del orden y recuperar la confianza en las personas que se supone están para protegernos, no solo a nivel de presupuesto sino también de valores, de vocación de servicio y que entiendan el rol que tienen en nuestra sociedad.

Debemos tomar en cuenta además que gracias a la magia de Internet, en cualquier parte del mundo las noticias están en línea y cualquiera puede verlas, cualquier turista que decida visitar un país y quiera saber antes de, como es su realidad social y todo lo relacionado a la seguridad, tiene la información a la mano, yo la buscaría, sería lógico, por lo cual si nos vamos por ese lado, si es cierto que afecta directamente al sector turístico.

La inseguridad es producto del desarrollo de las ciudades, aunque el Ministerio toma notas para que los ayuntamientos puedan mejorar lo que tiene que ver con la organización”, citó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el Seminario sobre Seguridad Turística Integral.

Señor ministro, no se trata solo de Ayuntamientos, de los cuerpos del orden, se trata de los dominicanos en general, se debe crear una cultura de seguridad turística en cada ciudadano, sus visitantes son importantes para todos porque simplemente República Dominicana es turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas