Santo Domingo

El FMI y el turismo en el Caribe

Temas relacionados: , , , , , ,


11 octubre, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

doris1El último informe del Fondo Monetario Internacional arrojó resultados un tanto preocupantes sobre la caída de remesas y turismo en la región del Caribe. Tan solo 1,7% y hasta el 2,9% año 2014 apenas moderando una décima con respecto al informe.

Los países de la región deben estudiar ponderar estos resultados y realizar un levantamiento exhaustivo de los pros y contras que puedan afectar el sector turístico en sus respectivos destinos, para poder hacer frente a la posible baja en el ramo.

Manteniendo una inflación de un 5%, la industria turística de la región debe luchar contra la crisis económica que golpea a Europa y Estados Unidos, situación que sumada a los altos niveles de deuda, débil competitividad y vulnerabilidad financiera frenan el crecimiento.

Pese a estos resultados, hay buenos pronósticos para República Dominicana, en donde las  autoridades de turismo y muchos relacionados del sector  trabajan en conjunto para solucionar los puntos que puedan parecer débiles del sector y en seguir promocionando los distintos polos turísticos en distintas partes del mundo.

Inclusive expertos del sector han pronosticado el 2014 como un año excelente para el turismo del país, inclusive aun en crisis, Estados Unidos registra un importante crecimiento como mercado emisor y por igual algunos países de Europa como Rusia y Francia.

El FMI, destacó además el buen clima de negocios y el esfuerzo que hace Dominicana por mantener estable la economía, en ese sentido la percepción que se tiene aumenta las posibilidades de éxito en momentos de precariedades, pero teniendo plena conciencia de la dependencia económica del país en la industria turística.

Seguimos señalando los mismos puntos a mejorar,  no es solo la promoción internacional, la cual por fin se está diversificando más allá del sol y playa, sino también deportes, aventuras, cultura, historia, compras, negocios, montañas, es también la integración y debida organización de todos los actores formales o no del sector.

El transporte, la basura, la seguridad, los taxistas, los artesanos, hoteleros, líneas aéreas, gastronomía, infraestructura, servicios generales, todo lo que tenga que ver con el turista.

Los otros países del Caribe deben evaluarse por igual, deben trabajar en equipo y coordinación para que la oferta sea atractiva y coherente, dejando una grata presencia entre los visitantes y sirvan como entes multiplicadores de las virtudes del destino.

En todo el Caribe el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, en muchos inclusive, la principal, teniendo tantos factores anexos, esa dependencia podría perjudicar al sector si no se prevén las medidas para contrarrestarlas.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas