Santo Domingo

Construyendo el camino al turismo

Temas relacionados: , , , , , , , ,


4 diciembre, 2017 Por Jhenery Ramírez Deja un comentario

Uno de los grandes aportes al desarrollo turístico de República Dominicana ha sido la construcción de carreteras, las cuales han contribuido a disminuir el tiempo de llegada de un destino a otro. Estas vías han conectado un polo que antes parecía estar lejos de otro.

A Punta Cana, desde Santo Domingo, se duraba hasta seis horas en trayecto, ahora como mucho, a las tres horas ya cualquier personas puede llegar a uno de estos lugares. Y dada la importancia que el Estado ha visto al respecto, no sólo el Ministerio de Turismo se está preocupando por posicionar a República Dominicana a nivel de turismo, como la locomotora de todo el Caribe. Este 2017 se está acabando, pero para el próximo año se esperan que otras vías completen el circuito vial en el Este en destinos como Andrés, Boca Chica y La Caleta.

Y muchos dirán, ¿y el Cibao para cuándo? Pues también la zona Norte podrá en 2018 lograr uno de sus mayores anhelos: varias carreteras que conecten a sus provincias una con la otra para atraer mayor flujo de turistas e inversiones. En cuatro o cinco meses es probable que ya la carretera NavarretePuerto Plata esté totalmente remodelada. De igual modo, las ansias se sienten también con la entrega del tramo Maimón-Puerto Plata.

Aparte del ahorro de tiempo, otra de las grandes ventajas de contar con un red vial ágil y en buena condición, es que como todo está relativamente cerca, las cadenas hoteleras y las grandes compañías turísticas se están interesando por invertir más en el país. Sin embargo, seguimos débiles en un punto. Los peajes son quejas constantes por la cantidad que cobran. Incluso, para ir a Punta Cana o a Samaná desde Santo Domingo hay que pasar varios peajes con precios exorbitantes.

En tanto, es de considerar que contar con estas carreteras es un paso al desarrollo, pero también, como contraparte, tener tasas tan altas en los peajes, aleja al local, quien también tiene el deseo y la necesidad de conocer cada rinconcito de su país.

No obstante, si las autoridades son conscientes y realistas en los precios de peajes, el impacto que tendrá nuestra infraestructura vial podrá servir de ejemplo para otros países de la región.

Y si se está pensando en el mercado local, definitivamente estas carreteras economizan tiempo, lo más valioso para el ser humano; pero también reservan gasolina, que bastante cara está.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas