«Debemos redoblar los esfuerzos para lograr mayores estándares de competitividad»

Temas relacionados: , ,


4 septiembre, 2012 Deja un comentario

Palabras de Oscar Ghezzi, presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con motivo de la apertura de la décima edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería, HOTELGA.

Señoras, señores, constituye para mi un honor dirigirme a esta audiencia que jerarquiza el acto de apertura de la décima edición de hotelga.

El esfuerzo y la dedicación, han hecho de hotelga uno de los encuentros más gravitantes y representativos de la industria de la hospitalidad enla región. Más de 200 expositores presentaran sus ofertas, innovaciones y novedades en materia de equipamiento, productos y servicios que habrán de realzar una vez más nuestra reunión anual.

Esta décima edición además de una oportunidad para celebrar y reconocer a los proveedores que nos han acompañado durante todo este periodo, es una invitación a la reflexión para mirar hacia delante con nuevos paradigmas que contribuyan a consolidar un liderazgo en la materia.

Esta décima edición nos reafirma hacia el futuro, por cuanto:

· la aht y fehgra actuan conjunta y coordinadamente en una agenda concreta de intereses sectoriales y hotelga es muestra de ello.

· hemos incluido a futuro a la innovación tecnológica, a la sustentabilidad y al conocimiento, como ejes centrales del que habremos de denominar el “encuentro anual de la hoteleria y la gastronomía”.

· el torneo nacional de chefs que, con 40 equipos, este año es más federal y representativo que nunca incorporará en esta edicion mayor valor agregado para beneficio de los protagonistas

· el certamen que inicia este año “hoteles verdes” relativo a distinguir los esfuerzos de innovación tecnológica, destinados a lograr una mejora en los procesos de gestión ambiental en la hoteleria, habrá de convertirse en la cita obligada, para estimular el intercambio de ideas que nos permitirán ser un sector más eficiente.

· la firma de un convenio entre los ministerios de turismo, desarrollo social y fehgra habrá de generar la oportunidad de incorporar herramientas de la responsabilidad social en las empresas asociadas a nuestras filiales que estimularan el crecimiento y desarrollo de micro emprendedores que brinden productos y servicios ajustados a normas de seguridad e higiene, entre otros aspectos.

Señoras, señores, estos primeros diez años han sido posibles ya que entre otros factores:

· tuvimos un sueño, una visión junto a un equipo institucional y comercial. Hemos llevado adelante con gran nivel profesional la organización de cada encuentro anualmente.

· siempre contamos con el apoyo incondicional de los proveedores que aun en momentos con turbulencias dijeron presente.

· desde la primera edición hemos contado con la colaboración del ministerio de turismo de la nación y de american express.

A todos muchas gracias, han sido todos actores esenciales para llegar a esta décima edición.

Nuestra actividad exige profesionalismo, habilidades comunicativas, cortesía, ética, ser amigable, disciplina, auto confianza, adaptabilidad, creatividad y conocimiento de las nuevas tecnologías. La industria de la hospitalidad permite a los jóvenes y a los trabajadores una inserción rápida a la fuerza laboral; un trabajo en nuestra actividad genera indirectamente cerca de 1,5 trabajos adicionales en la economía relacionada.

La industria de la hospitalidad es en el mundo, en la región y en nuestro país: líder – líder en asumir riesgos, líder en crear puestos de trabajo, líder en sostener mas de 65 millones de puestos de trabajo en el mundo y en aportar alrededor de un billón de dólares anualmente a la economía global y líder en procurar un futuro sustentable como parte de la economía verde.

Señoras, señores, el año pasado compartíamos con ustedes que las consecuencias de la permanencia de la gran recesion en los mercados centrales y la ausencia de liderazgo en los mismos, junto al crecimiento de las tasas de desempleo, hacían necesario focalizarnos en los mercados regionales y en la fortaleza de nuestro de mercado interno.

Los hechos, lamentablemente nos dieron la razón, por ello, hacia delante debemos redoblar los esfuerzos para lograr mayores estándares de competitividad y diferenciación, para alcanzar oportunidades en mercados que han sido menos lesionados por la “gran recesion”como tambien, en superar los obstáculos aun existentes para que lo que derrama nuestra actividad impacte de manera más equitativa en todos nuestros destinos.

La región, nuestra región, se ha convertido en una fuente de lecciones acerca de cómo enfrentar la “gran recesión” con resistencia económica y social. La región aprendió a ser prudente en lo macroeconómico y progresista en lo social, aplicando medidas contraciclicas diversas, desde moderadas y transitorias hasta estructurales, que evitaron sobre todo en los últimos años costos sociales irreversibles.

Fehgra, representa intereses, por ello, las voces de los empresarios asociados a nuestras 63 filiales se hacen sentir, por sus esfuerzos, por sus inversiones, por las fuentes de trabajo que generan.

En la agenda de las dificultades sigue figurando la problemática de los alquileres temporarios para turistas y viajeros en general. Estas ofertas que, por carecer de un marco regulatorio eficiente, constituyen una invitación a la evasion con garantías de una mayor rentabilidad, por cuanto, dejan de lado la formalidad, el servicio, la calidad y la seguridad. La solución sabemos es compleja por la existencia de actores importantes en la defensa de esa oferta; no obstante ello, estamos realizando los mejores esfuerzos para lograr la sanción de una norma que modifique la legislación vigente que en alguna medida facilita la existencia de esa modalidad de alojamiento informal.

Los derechos intelectuales conllevan un alto costo para nuestras empresas, aun así es permanente el denodado trabajo colocado en generar condiciones de equidad para nuestros colegas en las negociaciones ante las cinco administradoras, que hoy reclaman partes de una propiedad intelectual.

La responsabilidad tributaria en nuestras empresas se siente agravada en el presente por la determinación de algunos gobiernos provinciales y municipales que están avanzando en la creación de nuevos tributos que se superponen a los ya existentes. Por ello, fehgra ha contribuido en la formulación de propuestas y proyectos de leyes, con regímenes especiales de promoción e incentivos fiscales.

Fehgra propone potenciar el consumo con responsabilidad fiscal y así lograr que los gastos en turismo interno se puedan deducir del impuesto a las ganancias. Entendiendo que toda medida de carácter fiscal que ayude a expandir el consumo beneficiará sin duda a nuestra actividad y a la economia en su conjunto. Sabedores que nuestros intereses siempre han coincidido con los de nuestro pais, es que consideramos beneficiosa esta medida.

Fehgra, también ha solicitado mejorar la capacidad competitiva del turismo receptivo internacional al insistir en la necesidad de otorgar la exención del iva a los visitantes extranjeros no residentes en el país.

En estas iniciativas que no son recientes seguimos trabajando en busca de la mejora técnica y estamos convencidos que producto del dialogo y actuando con responsabilidad y con el trabajo conjunto que nos caracteriza, llegaremos al objetivo ya que sabemos que se entienden que no son medidas corporativas, sino que de convertirse en ley habrán de contribuir al interés general.

Escuchamos a nuestros colegas que vienen expresando hace tiempo que observan una pérdida en la competitividad en las empresas y ello repercute en la competitividad final de los destinos.

En ese contexto, a no dudar, la idea no es ni será no expresarlo y mucho menos paralizarnos. Como siempre seremos responsables, activos y con propuestas; ya hemos constituido los equipos de trabajo que nos ayudaran a repensar hacia donde queremos ir, que estamos dispuestos a hacer, que medidas necesitamos, cual será el grado de compromiso, pero por sobre todas las cuestiones, queremos ser protagonistas del diseño de las soluciones, de la concepción del futuro que tenemos por delante.

Cuando hablamos de competitividad habitualmente nos detenemos en aquellas medidas que para lograrlas necesariamente debemos contar con la intervención y el acuerdo del estado. Hay menos dedicación a mirarnos hacia adentro y ver qué cuestiones por complejas que resulten podríamos resolver entre nosotros.

Hoy tenenos una gran oportunidad de avanzar para solucionar estos temas que afectan fuertemente a la actividad. Estamos trabajando con propuestas concretas y como sector las hemos presentado ante la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto de unificación de los codigos civil y comercial.

Fehgra se ha hecho presente en audiencia pública y ha defendido este documento que, entre otros, contiene los siguientes temas:

*locaciones urbanas

*domicilio

*responsabilidad del hotelero

Esta oportunidad es unica y nuestra tarea federativa es llevarla a cabo.  Es fundamental para el logro del objetivo el trabajo que, tanto f.e.h.g.r.a. Como cada una de sus filiales, debe llevar adelante frente a quienes tienen la tarea de legislar. 

Solo con un trabajo organizado, coordinado y en conjunto podremos, con la claridad necesaria, exponer nuestras dificultades y proponer nuestras soluciones.

Asimismo, fehgra trabaja denodadamente frente a todo aquello que atente contra el aumento del costo laboral, compartiendo el pensamiento de la maxima autoridad representada en la figura de la presidenta de la nacion.

Deseo aprovechar esta oportunidad para proponerle al señor ministro de turismo de la nación un programa de acción que entre otros temas tuviera como ejes a los siguientes:

· establecer al 2020 un compromiso de reducción de dioxido de carbono en las empresas vinculadas a la industria de hospitalidad.

· poner en marcha programas que gradualmente faciliten la transición hacia la energía renovable.

· lograr de manera eficiente la recolección de los residuos de aceite de nuestras empresas, ya que ello contribuiría como mínimo a preservar la salud de la población y a propiciar el desarrollo de bioenergía y combustibles ecológicos.

Como actividad trabajamos siempre por la logica comprensiva e inclusiva de la cooperación. Porello, mas que nunca reitero que debemos construir nuestro futuro bajo estos cinco pilares estratégicos:

*progreso sustentable

*dialogo social y trabajo decente

*libertad responsable

*consumo eficiente

*y conciencia colectiva.

Colegas, una vez mas, convoco a toda la familia de la industria de la hospitalidad a trabajar juntos, respetando las identidades y matices, ya que juntos podremos hacer mas por aquellos que hemos asumido representar.

Deseo reiterar el anhelo de que nuestras instituciones actualicen el compromiso con el país.

Que la política como fin ultimo siempre coloque en el centro de sus objetivos al ciudadano.

Que la sociedad en su conjunto luche por la calidad de la gobernabilidad, viviendo con respeto la existencia viva de las instituciones y que ello le haga sentir que está representada por la política.

Señoras y señores, recordemos:

Soñar en grande o soñar en pequeño consume la misma energía. Soñemos en grande”.

El futuro no es lo que haremos en el futuro, el futuro es ahora.

Muchas gracias.

Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad hotelera y gastronómica genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas