“Solución del conflicto laboral entre Aeroméxico y ASSA, fue un ejemplo de voluntad política”

Temas relacionados: , , , , , ,


5 junio, 2013 Deja un comentario

La solución del conflicto laboral entre la empresa Aeroméxico y los sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue un claro ejemplo de voluntad política «y de capacidad de acuerdo entre las partes», según informó el secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida.  

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo destacó los acuerdos a los que llegaron las partes para evitar la huelga. «Creo que fue un gran acuerdo, creo que se permitió revisar las condiciones del contrato colectivo, que no se hacía desde hace varios años».

Recordó que el acuerdo incluye un incremento directo al tabulador del 4.7%, además de un aumento del 1.5% en prestaciones y otro en el aguinaldo de los sobrecargos, recoge esmas.com.

Explicó que la empresa creará dos fondos, el primero será de 1.10% como concepto de desarrollo sindical. El segundo, que será por única ocasión, de 1.5% para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.

Además, creó una comisión que revisará, antes del 1 de julio de 2013, la situación de la contratación para los nuevos sobrecargos.  Agregó que Aeroméxico presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una petición para suspender indefinidamente el conflicto de naturaleza económica, que había interpuesto en contra del sindicato.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, habló sobre la solución a la huelga que estaba programada para el pasado 1 de junio, debido a que «gana, en primer lugar, el país, porque se evitó un conflicto; permanece toda la conectividad, le da a los trabajadores actuales la oportunidad no nada más de conservar todo lo que se tiene en las contrataciones, sino una mejor y también le da viabilidad a la empresa en el largo plazo y, por tanto, protege también no nada más los 14 mil empleos que hoy tenemos, sino también nos brinda una oportunidad interesante de crecimiento».

De su lado, Ricardo del Valle, líder del Sindicato de Sobrecargos, reconoció el apoyo del secretario del Trabajo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas