El sindicato y la aerolínea aún no logran acuerdo

Secretario de ASSA no ve viable propuesta salarial de 4.8% por parte de Aeroméxico

Temas relacionados: , , , , , ,


30 mayo, 2013 Deja un comentario

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, informó que el presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, propuso a los sobrecargos un aumento salarial de 4.8% y 3% adicional sobre programas de productividad.

Explicó que este último porcentaje no estaría enfocado en las prestaciones con las que actualmente cuentan los trabajadores.

Además de que la empresa quiere que se acepte el contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso bajo otras condiciones diferentes a las que ya prevalecen actualmente con un contrato de “sobrecargo inicial”, según publican medios mexicanos.

“No vemos viable esa propuesta, sin embargo, nuestra obligación es llevarla al Comité Ejecutivo y posteriormente a la Asamblea que tendría que tomar alguna determinación”, dijo Del Valle.

Del Valle comentó que el programa de productividad que propone Tricio es nuevo pero el empresario no comentó más al respecto sobre qué puntos en específico se aplicaría pero su equipo de trabajo será el encargado de indicar a que se refiere la propuesta.

El líder de los sobrecargos señaló que la propuesta se propondrá al Comité Ejecutivo de ASSA y se tendrá que aprobar en asamblea.

El martes los sobrecargos anunciaron una propuesta de 5% de aumento salarial y 3% en prestaciones.

Cabe mencionar que en su propuesta inicial del pliego petitorio la exigencia era de 10% de aumento en el salario tabular.

En tanto el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que el gobierno de la República no tiene contemplada una requisa para Aeroméxico en caso de que explote la huelga en el primer minuto del 1 de junio.

El funcionario explicó que éste sería el último recurso que la administración federal utilizaría en caso de que existiera flexibilización entre la empresa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pero que estas no llegarán a un acuerdo al 31 de mayo en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Sin embargo, Navarrete Prida indicó que “si lo que hay es intolerancia de las partes para tratar de conciliar algo que debería estar en su responsabilidad, el gobierno no intentaría una requisa”.

El funcionario mencionó que lo importante del proceso es que ambas partes ya se abrieron al diálogo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas