“Debemos darle a Santo Domingo ese valor agregado que supondría la explotación adecuada del río Ozama”

Temas relacionados: , , , , , , , ,


15 octubre, 2015 1 comentario

LMLisandro Macarrulla, presidente de Sansoucí Holdings y miembro fundador de la Coalición Río, lamentó que, siendo República Dominicana el destino turístico más importante del Caribe, «no hemos tenido la capacidad de convertir a la capital», Santo Domingo, en un lugar tan importante como algunos puntos costeros del país.

Al participar en el Seminario SOS Ozama, organizado por la plataforma ambiental Coalición Río, con el apoyo de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y de la Embajada de España, Macarrulla consideró una irresponsabilidad no haber aprovechado que la ciudad de Santo Domingo haya sido privilegiada con su ubicación frente al mar y con el Río Ozama que, en lugar de constituir fuente de riqueza, se ha utilizado como vertedero.

«Un país pobre con pocos recursos se da el lujo de desperdiciar el potencial de los ríos Ozama e Isabela, una situación ante la que, preocupados, un grupo de empresarios iniciamos un desafío, el proyecto Sansoucí, cuyo impacto económico desbordará la ciudad de Santo Domingo», indicó.

Macarrulla recordó que la iniciativa representará el 33% adicional del PIB, generará 20,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y permitirá la revalorización del entorno desde punto de vista urbanístico, aspecto que aún pendiente de cuantificar, según publica la prensa local.

«Cada uno en nuestro rol debemos hacer nuestro trabajo y darle a Santo Domingo ese valor agregado que supondría la explotación adecuada del río. Una ciudad que, cada vez más, demanda fuentes de trabajo, fuentes de riqueza, soluciones, creación de valor y recursos para que el país alcance estadios superiores que nos hemos propuesto», agregó.

Para el responsable del proyecto turístico, «un esfuerzo como este tiene el éxito garantizado, y lo importante es que entendamos que estamos ante un proyecto de gran impacto social» y que, al tiempo, que permite hacer negocio.

De su lado, el embajador de España en el país, Jaime Lacadena, destacó que los ríos Ozama e Isabela representan arterias naturales de capital primada de América, y se mostró convencido de que intervendrán en su desarrollo futuro.

La Embajada de España colabora en la organización del seminario, que se produce en el marco de las semanas de España «porque compartimos la preocupación por cuestiones medioambientales, especialmente las que van acompañadas de marcado interés social», señaló Lacadena en su intervención.

Expertos dominicanos y españoles de reconocido prestigio expusieron casos de éxito y soluciones sostenibles para el rescate y rehabilitación del río Ozama durante esta jornada, y en cuyas ponencias se abordaron perspectivas medioambientales, sociales y urbanísticas.

La Coalición Río es una mesa de trabajo que surge en abril de 2014 con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sol
    8 años

    Ahora solo hay que hacerlo !!!

    Noticias relacionadas