Pasajeros acudían a las estafetas en el AILA a realizar pago habitual

Arranque de tasa turista en boleto aéreo confunde a viajeros

Gobierno dominicano aplicó medida atendiendo sugerencia de la OACI

Aclaran usuarios que compren sus tickets en el país no deberán pagar tasa

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


14 mayo, 2018 Por MS Deja un comentario

La entrada en vigencia desde este fin de semana de la medida que quita el cobro de 10 dólares a los turistas que entran al país, por concepto de la Tarjeta de Turismo, y lo carga al boleto aéreo, tal como lo ha decidido el gobierno dominicano, ha generado en su puesta en marcha gran confusión en viajeros.

Según publica Listín Diario, el arranque de la medida ha creado cierta confusión entre algunos turistas que arribaron por el AILA el pasado viernes en vuelos de las líneas aéreas Iberia y Copa, procedentes de Madrid, España y Panamá, muchos de los cuales por falta de orientación se presentaron a la estafeta de servicio de la terminal a realizar el pago habitual del tributo.

Los últimos pasajeros en hacer el pago de los diez dólares fueron los que arribaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo de la línea aérea Laser marcado con el 2966 procedente de Venezuela.

El personal de la empresa G4S, Secure Solutions, que brindaba el servicio a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el AILA, dejó de solicitar a los turistas, la entrega de los recibos del pago del impuesto hechos vía web o en efectivo.

Para la aplicación de la medida las autoridades del gobierno recibieron la colaboración y esfuerzos de las líneas aéreas pertenecientes a la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, así como varias instituciones del Gobierno relacionadas con la materia.

A partir de ahora el impuesto deberá ser pagado por los pasajeros que adquieran su boleto en cualquier punto de venta de manera física o electrónica.

Asimismo se informó que los dominicanos que hayan adquirido los tickets, desde 25 de abril hasta la fecha, fuera del territorio nacional, así como los extranjeros residentes en el país con carnet de residencia vigente, los nacionalizados dominicanos, los diplomáticos acreditados, entre otros podrán solicitar reembolso en algunas de las oficinas de la DGII.

La institución enfatizó que no deben pagar los 10 dólares las personas que compren su ticket en el país ni los pasajeros cuyo destino final no sea la República Dominicana.

Se recuerda que esta medida fue concebida por el Estado dominicano mediante el decreto no. 430-17, dictado el pasado cuatro de diciembre ante la sugerencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Comentarios

Noticias relacionadas