"Turismo de Punta Cana está basado en la baja densidad y altura"
Asonahores reafirma oposición a construcción de torres y defiende con uñas y dientes modelo actual
La entidad aspira a continuación de diálogo con el Mitur
Temas relacionados: Asonahores, Baní, Barahona, Joel Santos, Miches, Mitur, Montecristi, Pedernales, Punta Cana, Samaná
19 noviembre, 2018

La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) reiteró el rechazo a la construcción de torres en Punta Cana fundamentándose en que el modelo de desarrollo turístico del destino está basado en la baja densidad y altura de las edificaciones, el cual ha sido exitoso.
En un comunicado publicado en un periódico de circulación nacional, el presidente de Asonahores, Joel Santos, enfatizó que los hoteles de Punta Cana han convertido a este polo en el principal destino turístico del Caribe y aportan a interesantes soluciones arquitectónicas y de construcción para la exitosa hotelería “todo incluido”, cuyo uso se ha expandido a otros destinos de sol y playa.
Aclaró que no existen estudios que permitan afirmar que la construcción de torres en el litoral contribuya a la competitividad del turismo.
En la respuesta dada por el presidente de Asonahores a un artículo difundido en el periódico Listín Diario, se cita a una reciente investigación publicada por Gallup que mostró la preferencia de los turistas que visitan República Dominicana por los alojamientos en edificaciones de baja altura en un ambiente amigable con el entorno natural.
“Existe un estudio que muestra cómo la construcción de torres en Punta Cana desfiguraría el típico paisaje costero caribeño, componente fundamental del turismo en las islas”, manifestó.
El ejecutivo de Asonahores sustentó que en la lista de los determinantes de la sostenibilidad del turismo en el este del país no aparecen las torres, incluso argumenta que importantes corporaciones turísticas siguen construyendo habitaciones bajo el modelo de Punta Cana, que tiene actualmente más de 40,000 en operación, expandiéndose este desarrollo hacia Miches.
Santos destacó que si el sustento económico de las empresas dependiera de construir torres, las empresas agrupadas en Asonahores, con un largo historial y experiencia en el sector, no estarían defendiendo ni invirtiendo en un modelo de desarrollo que excluye las edificaciones de altura.
Agrega que lo que más conviene al país es seguir promoviendo el desarrollo turístico de otras regiones, como Montecristi, Pedernales, Barahona, Baní, Nagua y Samaná, que sumadas tienen suficiente disponibilidad de espacio para duplicar el total de habitaciones de la nación con oferta de baja altura y baja densidad.
El comunicado concluye con la aspiración de la entidad turística es la continuación del diálogo iniciado en el Ministerio de Turismo (Mitur), esperando que dé “frutos en el escenario de concertación que siempre ha primado”.
Noticias relacionadas
Asonahores
Nivel de seguridad en polos turísticos de RD es envidiable por competidores: Asonahores
Paola Rainieri: “La meta de los 10 millones de turistas es alcanzable”
Hoteles de Meliá y Catalonia acogerán inauguración y fiesta del DATE
Baní
Carnaval de Punta Cana: dos días de fiesta llenos de color
Promueven en Europa a Barahona como destino para el turismo de vela
Barahona
Potencial turístico del Sur impulsará desarrollo de la región
Construirán dos nuevos helipuertos en Santo Domingo y Barahona
Rainieri: Dominicana tiene condiciones para recibir 14 millones de turistas en 2030
Joel Santos
Se agudiza el impasse entre Mitur y los hoteleros: García critica boicot a torres en Macao
Asonahores e Inverotel aún esperan estudios que avalan cambio en modelo turístico
Afirman turismo requiere mayor demanda de recursos a mediano y largo plazo
Comentarios
50 piso es que tienen que hacer