Invierten US$2.1 millones para remozar museos de la Ciudad Colonial

Temas relacionados: , , , , , ,


18 octubre, 2013 Deja un comentario

museoEl Plan de Modernización de Museos del Ministerio de Turismo (Mitur) permitirá el remozamiento de cuatro de los principales museos de la Ciudad Colonial con una inversión de 2,150 millones de dólares para convertirlos en espacios de gran atracción turística.

Los museos intervenidos en este Plan son: Alcázar de Colón, Las Atarazanas, El Museo de las Casas Reales y la Fortaleza Ozama, con el objetivo darles un nuevo valor y atractivo turístico, convirtiéndolos en centros de visitas masivas.

Para tales fines, la arquitecta Maribel Villalona, directora de la unidad, presentó el proyecto al arqueólogo y geólogo Carlos León, especialista en restauración de museos, quien está encargado del estudio.

«Cada uno de estos museos tienen una personalidad a veces difusas; pensamos que debemos darles una personalidad más rotunda y que sean complementarios estos cuatro espacios, que conforman un entorno en la Ciudad Colonial, sean coherentes entre sí y que inviten a visitar uno al otro», indicó.

Explicó que el Museo de las Casas Reales interpreta lo que es la llegada de los europeos a la isla, pero su propuesta es relacionarlo con la historia de Santo Domingo, que pase a ser el Museo de la Ciudad de Santo Domingo, ofreciendo detalles de la Ciudad Colonial, valorando las piezas originales y construyendo réplicas de buen valor para disfrute turístico.

Agregó que en el museo de las Casas Reales se pasa primero por salas donde está ambientado el siglo XVII y luego se pasa a una sala del siglo XV, creando una confusión. Para eso es muy importante el diseño, que hasta ahora no cuenta lo suficiente y es muy importante que cada museo narre su propia historia, recoge Diario Libre.

En cuanto al Alcázar de Colón, refirió que es el museo más visitado, pero que las piezas originales deben ser cuidadas, incluso hasta de la temperatura, ya que son de mucho valor. Recomendó que este museo se climatice, para mejorar el confort del turista.

«Debemos mejorar y aplicarle toda la tecnología de museografías, iluminación, la edificación, elementos audiovisuales, convertir el espacio en algo en que también puedan participa los turistas locales e internacionales que les visitan», opinó.

Con estas mejoras en los museos se incentiva la llegada al país de más visitantes que buscan un turismo histórico más allá de la oferta de sol y playa.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas