Será financiada junto con ANCAP

Gobierno uruguayo alinea precio de combustible para aviación

Entra en vigencia desde el viernes 25

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


22 enero, 2013 Deja un comentario

Uruguay anunció el alineamiento del precio del combustible para las aeronaves que carguen en el país a partir del próximo viernes 25 en un 8% menos.

Fernando Lorenzo,  ministro de Economía, en todo momento utilizó la palabra «alineamiento» y se cuidó mucho de no usar los términos subsidio ni rebaja.

«Los hemos convocado para compartir que en los próximos días, lo más rápido posible, el gobierno nacional y ANCAP, tomando una decisión largamente esperada en virtud de los costos operativos, ha decidido el alineamiento de los precios del combustible a los precios predominantes de la región y a partir de ahora ANCAP aplicará una regla de fijación de precios acorde y alineada a la de los países de la región” comentó.

Esta medida impacta sobre quienes tienen que cargar más combustible en las operativas de largo alcance pero no es discriminatoria ni a favor de un destino, de un origen ni de una compañía, es una política general que responde a los lineamientos que hemos compartido anteriormente.

Esta medida termina con una de las asimetrías más grandes de costo en la operación principalmente en Montevideo y apunta a fortalecer el aeropuerto de Carrasco, la llegada de visitantes y la operativa de compañías aéreas en nuestro país.

Este esfuerzo va a ser financiado de común acuerdo entre ANCAP y el Poder Ejecutivo en partes iguales. Pero aquí lo importante es la sustancia, el alineamiento de costo de las tarifas públicas a las realidades operativas de la empresa y en segundo lugar una cooperación explicita.

Según explicó Lorenzo, la iniciativa se tomó al consensuar medidas de este tipo “Hemos manejado que el día que tuviéramos que adoptar medidas de este tipo, favoreciendo a la aeronavegación, ellas iban a ser generales, no a la medida de ninguna empresa, de ningún negocio ni de ningún empresario. Y eso es lo que estamos haciendo, porque esa es la mejor forma de definir una política: no porque la pide una empresa sino porque la necesita el país”.

El  Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó que «Desde hace tiempo hemos recibido la preocupación de las empresas que operan en el país y también de los operadores turísticos y hasta del propio Presidente de la República y los ministros relacionados como el de Transporte y Obras Públicas y de Turismo y Deporte”.

“El hecho que hagamos ahora un esfuerzo nos permite anunciar esta nueva forma, tomando como base el jet kero 54 más 20 centavos es el modo que establezcamos una rebaja que anda en el 8% aproximadamente y alinea a Carrasco con algunos aeropuertos de la región como los de Chile y Brasil, ya que hay otros que sus precios son inigualables (posteriormente aclararía que se refería a los argentinos donde hay importante subsidio al petróleo)” resaltó.

Además concluyó aclarando que “En el año vendemos aproximadamente US$112 millones de combustible para aviación y esta rebaja hace reasignar unos US$9 millones al año. Esta medida la aplicamos de inmediato, entra a regir el próximo viernes 25 y creemos que es una muy buena forma de comenzar el año”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas