2014 sería fecha tope

México: advierten saturación aeropuerto del Distrito Federal

Temas relacionados: , , , , ,


9 mayo, 2013 Deja un comentario

Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), advirtió de la “inminente” saturación de esta terminal y señaló la necesidad de contar con una nueva “tarde o temprano”, porque está en su máxima capacidad operativa.

Según las declaraciones de Sarabia, en 2014 se atenderá a 32 millones de pasajeros, cifra que, dijo, “es lo óptimo máximo” que puede “estar operando”, el aeropuerto más importante del país y que cumplió en noviembre pasado 60 años de operación.

El ejecutivo  declaró que “A este aeropuerto ya no podemos estirarle más la liga, no podemos hacer una segunda pista o una pista elevada como tenemos aquí en la ciudad, pero vamos a ver hasta dónde (llega)”.

Sarabia recordó que desde abril pasado y por decreto gubernamental, se ajustó el horario de vuelos de la terminal debido a que los despegues y aterrizajes alcanzaron en 2012 la cifra de 52 operaciones por hora, cerca del límite máximo de 61, recoge el portal Aerolatinnews.

“Lo que sí es muy cierto es que ya las agujas empiezan a caminar, a moverse hacia el óptimo máximo al que podemos operar”, insistió Sarabia, quien añadió que la construcción de una nueva terminal “se va a requerir tarde o temprano”.

En 2007 en AICM fue remodelado y ampliado con un edificio adyacente, denominado Terminal 2, después de que el plan de construir un nuevo aeropuerto en un municipio cercano fuera cancelado en 2002 tras intensas movilizaciones de los propietarios de los terrenos donde se proyectaba edificar.

Apenas hace unos meses el Gobierno Federal adelantó que ya está en estudio la edificación de un nuevo aeropuerto, aunque no ha precisado el lugar o el monto que se requerirá para ello.

Para el consultor independiente de aviación Fernando Gómez, el aeropuerto capitalino ya es obsoleto pese a que se preveía que su vida útil llegaría a 2018, debido al crecimiento turístico, económico y comercial del país.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas