Acumulan una caída del 28.1% hasta abril 2013

Reajustan las tarifas aéreas en Brasil para recuperar pasajeros

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


10 mayo, 2013 Deja un comentario

El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), divulgado esta semana por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) arrojo como resultado que aun cuando el sector aéreo considera que 2013 será un año para la recomposición de los márgenes de ganancias en Brasil, con el auxilio del reajuste de tarifas para los pasajeros, el precio de los pasajes aéreos acumula una caída de 28,1% en los cuatro primeros meses de este año, en relación al mismo periodo de 2012.

Los ejecutivos y especialistas de la aviación brasilera, afirman que ese retroceso es consecuencia de un efecto estacional. Enero es un mes de alta temporada, con la consecuente presión hacia arriba de los precios de los pasajes. Pero marzo y abril son meses débiles. Sin embargo, la caída de precios de los pasajes entre enero y marzo de este año es más expresiva que en los mismo períodos de 2012 y 2011.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) mostró que el flujo de pasajeros en el primer trimestre acumuló una caída de 1,19%. «Aunque haya alguna recuperación del PBI en el segundo semestre, no vamos a tener una corrida por demanda muy importante», dijo el vicepresidente comercial y de marketing de Avianca Brasil, Tarcisio Gargioni.

Para los ejecutivos y expertos del sector aéreo, en 2013 continuará la reducción de la oferta de asientos en vuelos domésticos. Por lo cual, el aumento de la demanda está proyectada en hasta 5%, lo que mostraría el peor resultado en diez años.

El crecimiento de la demanda será más bajo que el del año pasado, de entre 4% y 6%», dijo Gargioni, de Avianca. «Estamos proyectando un nivel de demanda de entre 2% y 3%», dijo el principal ejecutivo de finanzas de Azul, John Rodgerson.

Mientras que André Castellini, especialista de aviación de la consultora de Bain & Company, estima un aumento de hasta 5% en el flujo de viajes aéreos este año.

En el promedio de 2013, los pasajeros pueden esperar reajustes de entre 5% y 10%, según la proyección de Castellini. «(Las promociones de precios de pasajes) son agresivas. Y eso sustenta una estabilidad, a pesar de la caída de la oferta. Podrá caer la demanda vinculada a la oferta, pero las promociones están sustentando la demanda», dijo Casteillini.

Eulina Nunes dos Santos, coordinadora de índices de precios del IBGE, aseguró que el instituto verifica los pasajes que tienen finalidad turística, de ida y vuelta, en once regiones metropolitanas (Recife, Fortaleza, Belém, Belo Horizonte, Curitiba, Rio de Janeiro, San Pablo, Salvador, Brasilia, Porto Alegre y Goiania).

En los primeros cuatro meses del año, el IPCA acumuló una suba de 2,5%, contra los pasajes aéreos que llegaron a caer más de 30% en regiones como Rio, Recife y Fortaleza. Según la experta del IBGE, las empresas aéreas pueden atravesar un proceso de recomposición de los márgenes de lucro, pero no en las rutas que sigue el IBGE. «Puede ser una estrategia de las empresa para ganar participación en esos mercados», afirmó Nunes dos Santos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas