Se estudia la seguridad y la infraestructura de la terminal

Brasil: aeropuerto de Congonhas está preparado para recibir más vuelos

Se trabajan nuevas franjas horarias para aumentar capacidad

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


7 junio, 2013 Por D. M. Deja un comentario

Marcelo Pacheco de Guaranys, director general de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), informó que estudios han arrojado que se puede expandir las operaciones, aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de Congonhas, ubicado en Sao Paulo, y el que es considerado el más rentable en el país.

Con estas declaraciones se convierte en el primer funcionario de la industria de aerolíneas, que admite que se puede extender el poder de Congonhas, que se vio reducido en el año 2007 tras un accidente de TAM.

Actualmente se han autorizado 30 vuelos de la aviación regular a empresas como Gol y TAM, y cuatro para la aviación general, ya sea para vuelos de negocios o tipo taxis.

“Estamos estudiando más vuelos de la aviación regular, el mantenimiento de una cierta capacidad para la aviación general», indicó Guaranys, negando que hay una discusión sobre la eliminación de los slots (horarios de llegadas y salidas) de la aviación general, que otorgan a la aviación comercial.

Añadió además que el aumento de los vuelos en Congonhas depende de los estudios, «Es necesario analizar los problemas de seguridad y la propia infraestructura de la terminal.»

ANAC está considerando nuevas normas para la distribución de franjas horarias en los aeropuertos que operan a plena capacidad, como Congonhas y Santos Dumont en Brasilia. Según Guaranys, ANAC será este mes finalice la resolución que determina la nueva normativa.

Los nuevos procedimientos para la utilización de las franjas horarias deben convertirse en requisitos más estrictos para las compañías aéreas para mantener sus espacios en los aeropuertos.

El Departamento de Aviación Civil (SAC estudios), por su lado, prepara una propuesta diferente para distribuir los espacios específicamente en el aeropuerto de Congonhas.

La propuesta de SAC es que las autorizaciones para el aterrizaje o despegue áreas se adjudicarán a las empresas de acuerdo a los nuevos criterios, tales como la cuota de mercado, la realización de vuelos regionales y la eficiencia operativa.

Tanto la propuesta del SAC como ANAC tiene la intención de facilitar la entrada de nuevas aerolíneas en el principal aeropuerto del país, especialmente el azul, que tiene alrededor de la cuota de mercado del 17% de los vuelos nacionales, pero se le permite hacer sólo un vuelo semanal desde Congonhas. Hoy en día, el mercado de los líderes TAM y Gol tienen alrededor de 95% de los vuelos que salen o llegan a Congonhas.

La regla que se discute en Anac prevé una transferencia gradual de las franjas horarias de los nuevos entrantes, ya que las empresas que operan en el aeropuerto perdieron espacios por la ineficiencia operacional. En tanto, SAC ya propuso una redistribución inmediata para llevar a cabo en tres fases.

Guaranys también expresó que ve con preocupación el posible aumento de la participación del capital extranjero en las aerolíneas que realizan vuelos internos en Brasil, «Lo vemos con preocupación. Esto puede traer más inversiones. Lo que importa es el control de la ANAC en las empresas».

Por su lado, el ministro de Aviación Civil, Moreira Franco, resaltó que lo importante es fomentar la entrada de más empresas en el mercado brasileño, sin importar el porcentaje de participación. El Código Brasileño de Aeronáutica, 1986, limita la participación en un 20%.

La tarde de ayer, oficiales de la ANAC iniciaron la inspección de los aeropuertos de las ciudades anfitrionas de la Copa FIFA Confederaciones: Brasilia, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza y Río También estaban en Guarulhos y Congonhas, en Campinas, siendo los puertos de entrada turistas y delegaciones extranjeras.

El objetivo es comprobar si se cumplieron las acciones definidas que por cuatro meses se realizaron para preparar los aeropuertos para el evento.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas