Tras 16 años de protestas

Avanza a ritmo acelerado reconstrucción de vía turística que une a Santiago y Puerto Plata

Trabajan además ampliación a cuatro carriles de vía Navarrete-Puerto Plata

Temas relacionados: , , , , ,


28 agosto, 2017 Deja un comentario

viaLos trabajos de reconstrucción y asfaltado de la carretera turística Gregorio Luperón que conecta a Santiago y Puerto Plata, avanzan a ritmo acelerado, con lo que se pone fin a 16 años de reclamos por parte de los residentes en las comunidades enclavadas en esa importante vía.

En el trayecto de 60 kilómetros, también se están ampliando los dos carriles de la referida carretera. La empresa contratista trabaja en el sistema de alcantarillado, desagüe y levantamiento de muros de contención en puntos críticos, que a lo largo de los años ocasionaron el colapso de decena de viviendas, según publica elCaribe.

Tanto propietarios de establecimientos comerciales, como aquellos que otrora se dedicaron a la venta de frutas y flores, esperan que con la terminación del asfaltado, la carretera turística pueda nueva vez tomar vida y ser visitada por los extranjeros que llegan a la costa Norte y se interesan en hacer turismo de montaña.

Al menos treinta comunidades están ubicadas en el trayecto Gurabo hasta la Gran Parada que permite dirigirse con mayor facilidad hacia el municipio de Puerto Plata, así como a Montellano y Sosúa.

Estas comunidades que por años han venido manifestándose con paros, caminatas y otras formas de protestas son La Cumbre, El Llano, Pedro García, Lajas, Yaroa, Sonador, Tubagua, Yásica, El 30, La U, El 20, El capaz, Los Mellizos, Camú, Palo Quemado, la Cumbre de Juan Veras. Los constantes derrumbes, ocasionaron que a principios del año 2000 decenas de casas colapsaran en Palo Quemado.

Un estudio que entregaron al entonces gobernador de Santiago, José Izquierdo, establecía que al menos 200 familias requerían ser desalojadas.

Actualmente, el Gobierno trabaja además en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, prometida por todos los gobiernos de turno desde 1996 hasta la fecha.

Se espera que un amplio tramo, desde el distrito municipal de Maimón hasta Puerto Plata pueda estar listo para finales de este año como fue prometido por las autoridades en momentos de supervisarlas. Las autoridades trabajan en tres frentes, las empresas contratistas asignadas para los trabajos son asumidos por el Ministerio de Obras Públicas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas