Proponen reenfocar oferta turística

Gobierno admite es crucial reforzar seguridad en polos turísticos

Temas relacionados: , , , , , ,


17 abril, 2017 Por M.S. 1 comentario

La industria turística dominicana ha mantenido un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, sin embargo para continuar impulsando este sector es fundamental reforzar la seguridad en las zonas turísticas para que los extranjeros se sientan protegidos y se vayan con ganas de volver a visitar esta nación caribeña.

turistas-playaAsí lo ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en su informe titulado “La industria del turismo: prosperidad, inclusión y sostenibilidad”, resaltando que por lo sensible de la industria turística, el factor de la seguridad es fundamental. Asegura que sin garantía de seguridad, el sector se vería afectado”. El tema es crucial para el futuro de la industria turística nacional”.

El estudio prevé implementar una estrategia que restablezca o consolide un clima en el que todas las personas y empresas puedan desarrollar sus actividades de manera segura y que esa sensación de seguridad sea bien percibida por ciudadanos y turistas.

Con relación a los frecuentes casos de inseguridad en el país, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) informó recientemente a este digital que es necesario que el Gobierno implemente un plan de acción eficiente en busca de proteger no solo al ciudadano local y extranjero, sino también al turismo que es el sector que resulta más afectado.

Por otro lado, el estudio del MICM propone reenfocar la oferta turística que apunte hacia una oferta con mayor potencial para el encadenamiento con actividades productivas o empresas que operan fuera del sector, como la agricultura, cuestión de aumentar el impacto-desarrollo de la industria, además de desarrollar o ampliar las condiciones logísticas y de infraestructura para el turismo de internación, que tiene un mayor impacto en el desarrollo nacional.

Cuando se habla de los lugares turísticos del país la zona Este es la más desarrollada, a pesar de que las condiciones están dadas en la Región Sur para que este polo termine de despegar y se explote su potencial, sobre todo en el ecoturismo. Es por esto que el MICM recomienda impulsar nuevas zonas que permitan elevar las aportaciones que hace el sector al producto interno bruto (PIB) las cuales fueron de US$6,722 millones en 2016.

Como una de las propuestas que hace el MICM está la de desarrollar especialmente las provincias del Sur del país, Pedernales y Barahora, las cuales cuentan con la mayor vocación de desarrollo y donde se van enfocando los esfuerzos del Gobierno. Desde esta perspectiva, el análisis resalta que “esta apuesta es necesaria, muy prometedora para la industria y altamente deseable en términos de desarrollo nacional”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    6 años

    Cuando hagan cumplir la ley de ruido estará ganado el 50% de la seguridad pues esos locales y jeepetas asustan a los turistas extranjeros y son un foco de delincuencia y de desquicie para los turistas y para los negocios turísticos. Pero hay que multar para poder erradicarlo pues si no hay consecuencias la ley no se respeta. Suerte a todos!!!

    Noticias relacionadas