Iniciará vuelo a Santo Domingo en abril 2019

Wingo, la low cost de Copa, da la talla en el mercado caribeño

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


26 febrero, 2019 Deja un comentario

La aerolínea colombiana Wingo da la talla en el mercado caribeño, ya que creció un 23 % en número de viajeros en América Latina durante 2018 por su disponibilidad de sillas y precios accesibles, por lo que no teme que otras compañías del mismo sector le resten mercado, señaló su gerente, Catalina Bretón.

La empresa, perteneciente a Copa Airlines, desde hace dos años ha transportado a más de 1,9 millones de pasajeros con destinos a República Dominicana, México, Cuba, Ecuador, Panamá y Aruba, y es la única “low cost” con ruta Bogotá-Caracas.

En el país, la aerolínea opera la ruta Bogota-Punta Cana y aumentó dicha frecuencia en agosto del pasado 2018. Para este año 2019 a partir de la segunda semana de abril, Wingo aprovechará la llegada de su nueva flota, la cual aumentará 30% su capacidad para agregar la ruta Bogotá-Santo Domingo.

“Hemos conquistado a más viajeros en el último año, solo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018 la venta de boletos aéreos aumentó el 20 % y los pasajeros en un 23 % en los 9 destinos que operamos”, dijo Bretón.

La ejecutiva, que destacó el primer año operativo (2017) de Wingo con ventas superiores a los 90 millones de dólares, sostuvo que la rentabilidad será mayor cuando se anuncien las cifras de 2018.

“Estamos muy bien en el factor de ocupación, que fue de 85 %, lo que resulta favorable para el año, y los que destacan son los colombianos, que representaron el 65 % de pasajeros y el resto se reparte en los otros países donde opera”, agregó.

La aerolínea luce un 89,9 % de puntualidad y 99,99 % en el cumplimiento del itinerario pactado. Panamá es su principal mercado emisor, con 22 vuelos semanales, con destino colombianos como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali, y por ello planifica aumentar las frecuencias a ese país y conectar a otros del Caribe.

Bretón aseguró que a pesar de la devaluación de las monedas y la crisis políticas que han afectado a la región, Wingo ha mantenido sus tarifas bajas para poder mantener un “lleno” en sus aviones.

“Le jugamos al volumen y no al precio, eso nos ha permitido que a pesar de que haya costos externos que empujan nuestros precios para arriba, como la devaluación de divisas o aumento del precio de combustibles en un 30 % más que en 2017, nuestro compromiso es ofrecer tarifas bajas para alcanzar resultados”, indicó.

Las aerolíneas de bajo costo le apuntan “donde haya condiciones de costos de operación competitivos, lo que se traslada en ahorro a los viajeros y así estimular el crecimiento de los mercados”, detalló. Esto también implica prepararse para aumentar la flota.

“Actualmente se quiere renovar la flota de cuatro Boeing 737-700 a 737-800, una aeronave con un 35 % más de asientos”, puntualizó según la prensa internacional.

Al ser consultada sobre la competencia con otras compañías aéreas proyectó que el segmento de bajo costo se desarrollará en los 15 años venideros, y acotó que la penetración actual en mercados como Europa y Estados Unidos es de un 30 % a 40 % y de Latinoamérica de un 12 % a 15 %.


Comentarios

Noticias relacionadas