tras una prohibición emitida por Estados Unidos

Cubana de Aviación cancela vuelos a RD y otros 6 destinos internacionales

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


24 octubre, 2019 Deja un comentario

La empresa Cubana de Aviación informó la cancelación de todos sus vuelos a destinos caribeños, y la limitación en algunos nacionales, ante la imposibilidad de fletar aviones creados por las últimas medidas implementadas por Estados Unidos.

En ese sentido, la aerolínea ha cancelado todos los vuelos a Santo Domingo (República Dominicana), Ciudad de México, Cancún (México), Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití), Fort-de-France (Martinica) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe), mientras que, en el orden nacional, los viajes a Holguín y Santiago de Cuba también han sido afectados.

El pasado 18 de octubre el  Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales contra Cuba cuya implementación afecta al sector de la aviación civil de dicho país, en particular a la empresa Cubana de Aviación.

Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales.

“Este impacto se refleja además en la transportación nacional. La empresa procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente, a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales”, enfatizaron.

“La empresa Cubana de Aviación ofrece disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y reafirma que a pesar de su escalada agresiva buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios”, sostiene la declaración oficial.

Arsenio Arocha Elías-Moisés, director adjunto de la empresa, no reveló las firmas que abandonan los convenios y dijo que Cubana de Aviación examina las soluciones pertinentes para continuar prestando servicios y evitar el cierre total.

Precisó que se estima que, hasta el próximo 31 de diciembre, se afectarán unos 40,000 pasajeros y que los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares.

Se estima que los daños al sector del transporte a causa del inconveniente  ascendieron a 170 millones de dólares entre abril de 2018 a marzo de 2019, lo que representa 69 millones de dólares más que en igual período el año anterior, cuya cifra no incluye los daños por las medidas anunciadas recientemente, por lo que se prevé que siga aumentando.

De ese monto total, 136 millones pertenecen al área de la aviación, según Ivette Caballero Roque, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, quien señaló que de esa cifra varios millones responden al arrendamiento de aeronaves a altos precios, por la imposibilidad de comprarlas.

Cubana de Aviación, que cuenta con una flota de aviones rusos, los cuales son usados en vuelos de largo alcance. Para los vuelos cortos, la empresa  alquilaba aeronaves a empresas de terceros países, las cuales usan aviones con tecnología estadounidense, por lo cual se han visto en la obligación de suspender los contratos con Cuba para evitar ser penalizados por Estados Unidos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas