LA ACI aboga por un aeropuerto principal lo más grande posible

El nuevo aeropuerto de Bávaro será el tercero de la Zona Este

Empresarios plantean un proyecto en Bávaro

La sensibilidad social con la ecología es máxima actualmente

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 febrero, 2020 Por R. A. 12 comentarios

Un grupo empresarial encabezado por Abrisa, empresa que lidera Abraham Hazoury, plantea la construcción de un aeropuerto de Bávaro, en Higüey, pese a su complicada viabilidad ante el liderazgo abrumador del Aeropuerto de Punta Cana, propiedad del Grupo Puntacana, que preside Frank Rainieri, y a que los mayores expertos internacionales en la materia, como es la  la ACI (Airport Council International), desaconsejan claramente dos aeropuertos para un mismo destino, en un momento además de máxima sensibilidad social con el medio ambiente.

La inversión inicial para este proyecto sería de 200 millones de dólares, y estarían vinculadas otras empresas, como es el caso de Eurocontrol, una firma de ingeniería con sede en Madrid, además la también empresa española Leadin Aviation Consulting, y la firma EFEBE Arquitectura, con sede en Madrid, según publica acento.com.

El nuevo proyecto ya recibió la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020. A la sesión de la Comisión Aeroportuaria que aprobó el proyecto asistieron, en representación de los gestores, Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa, Cruz Apestegui, representante del Aeropuerto Internacional de Bávaro, Víctor Losada, representante de Leadin Aviation Consulting, y Rafael Gómez Cobo, en representación de Eurocontrol

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es actualmente el que mayor número de pasajeros maneja en todo el país, incluso superando los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de las Américas, y las autoridades aeroportuarias internacionales como la ACI (Airport Council International) recomiendan su preferencia de un único aeropuerto por destino.

En una entrevista exclusiva en 2012 con la revista Preferente, la estadounidense Angela Gittens entonces directora general de la ACI, declaró que «uno trata de que su aeropuerto principal sea lo más grande posible, en lugar de tener que crear uno secundario. Resulta muy caro, desde el punto de vista del capital humano y en términos operativos, la puesta en marcha de otro aeropuerto».

«Así que si se tiene espacio para crecer en el aeropuerto principal, la expansión debe situarse ahí. Ahora bien, es cierto que resulta difícil operar en un centro muy grande. Pero como regla general, se aconseja que la prioridad sea el aumento del primer aeropuerto», agregó entonces Gittens, lo que desaconsejaría por lo tanto otro aeropuerto en el destino, en un momento además de máxima sensibilidad social con el medio ambiente, que ha llevado a cancelar un proyecto hotelero liderado por Globalia en un parque natural como el de Cotubamaná (Gittens (ACI): “Lo que más valora el pasajero de un aeropuerto es la limpieza, particularmente de los baños”).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Gautreau
    4 años

    Una pregunta, a que distancia esta el aeropuerto de Punta Cana del parque Cotubamaná???

    DJava
    4 años
    Reply to  Jose Gautreau

    Alrededor de 30Km en linea recta!

    Juan mota
    4 años

    Si los expertos en la materias no los recomiendan porque tanto afán de construir otro. Hay fuertes intereses de por medio.

    Juan mota
    4 años

    Los expertos no los recomiendan. Hay fuertes intereses de por medio.

    Juan moya
    4 años

    Los pioneros son siempre los que en realidad. Están dando el buen servicio

    Lenin
    3 años

    Que dia mas triste para este supuesto periodico independiente y su Jefe Editorial Fran Rainieri, hoy le toca llorar porque se le termina el Monopolio del Aeropuerto…. Y pensar que ustedes escribieron contra el nuevo aeropuerto, y quisieron evitar que se construya.
    Arecoa como peridistas ustedes son unos impresentables, espero que esto les sirva para entender que la libre empresa beneficia a todos.. Aprovechen que tienen cubre bocas para que lo usen de pañuelo y sequen sus lagrimas

    Saludos

    Posdata.. Ustedes no son periodistas y mucho menos prensa independiente..

    JAX100po
    3 años
    Reply to  Lenin

    ¿Y no sería mejor arreglar el existente en lugar de construir otro a tan solo 18 kilómetros?
    En España de hacer y tener aeropuertos sin ton ni son somos unos expertos

    Manuel
    3 años
    Reply to  Lenin

    La ignorancia es arriesgada. Antes de emitir un comentario debes documentarte. Arecoa no tiene nada que ver con las empresas del empresario Frank Rainieri. Además ese proyecto del nuevo aeropuerto no tiene fundamento de ningún tipo.

    Marcel
    3 años
    Reply to  Lenin

    Lenin, el comunismo se terminó con la caída de la unión soviética, dejemos de hablar de monopolios para justificar accionar muchas veces sin sentido y poniendo en juego integridades que no conocemos. y recuerda que no estamos hablando tampoco de un aeropuerto ya que en la zona existe otro mas en construcción hablaríamos de 3 entonces y la complicación de un espacio aéreo muy congestionado que podría atentar contra muchos.

    Francisco Albuez Castillo
    3 años

    Este trabajo periodístico, a favor del Grupo Punta Cana, es un traje muy mal hecho, para nada encaja en el cuerpo del Aeropuerto de Bávaro, tiene problemas desde los hombros hasta las aberturas. Persigue acomodar dos situaciones ajenas totalmente a la realidad de la construcción de un nuevo aeropuerto, ahí radica su mayor deformación de los hechos y, por ende, de falta de seriedad. Lo primero es que ni siquiera la fecha de la entrevista a la Sra. Gittens es la correcta, se trata de unas declaraciones dadas en diciembre del 2010, y la mismas hacen referencia a un problema de oferta y demanda: un aeropuerto secundario, no puede depender de una sola línea aérea, lo que a veces sucede, por lo tanto recomienda mantener y ampliar al aeropuerto principal que ya tiene una clientela estable. Algo muy alejado del giro manipulador que se hace en esta información. En cuanto a la comparación del Aeropuerto de Bávaro con el hotel que se quería hacer en el parque Cotubanama, otra descarada manipulación: si hay un aeropuerto que afecta el medioambiente, es el aeropuerto de Punta Cana, la contaminación sónica afecta a miles de restaurantes en la zona y, además, existe una zona de manglares que no está muy lejos de ahí, lo que no sucede con los terrenos donde se levantara el aeropuerto de Bávaro.

    Francisco Albuez Castillo
    3 años

    La contaminación sónica afecta a miles de residentes. La zona próxima al aeropuerto de Punta Cana, es una área poblada.

    Eligio
    2 años

    Ested aeripuerto debería estar más serca de miche para así abarca más zona turística de la zona de playa la vacama una zona en desarrollo turístico.

    Noticias relacionadas