Pide invertir en infraestructura y seguridad

Tony Tyler (IATA): “La aviación tiene un futuro brillante en Latinoamérica”

Temas relacionados: , ,


29 marzo, 2012 Por Aneuris Díaz Deja un comentario

Durante su participación en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se celebra en Santiago de Chile, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler indicó que «hay un gran potencial a desarrollar si trabajamos cercanos a los Gobiernos para asegurar nuestro futuro. La aviación en la región tiene un futuro brillante, aunque el éxito dependerá de poder disponer de condiciones correctas para la industria”.

«Muchas de ellas requieren de que tanto la industria como los gobiernos trabajen mancomunadamente hacia una visión y propósito comunes«, apuntó. En materia de seguridad de los pasajeros, el año pasado fue «el mejor de la historia» a nivel global, aunque América Latina y el Caribe se situó por debajo de la media. «El tráfico aéreo de Latinoamérica representa el 6% del tráfico mundial, pero representó el 27 % de la pérdida total de cascos de aeronaves», expresó el titular de la IATA.

Según un comunicado al que ha tenido acceso arecoa.com, la IATA llamó a los Gobiernos y demás actores de la industria en América Latina a invertir en seguridad e infraestructura para hacer frente a la expansión del transporte aéreo de pasajeros en la región, que este año se incrementará un 7,2%.

«La infraestructura es claramente deficiente en muchos países pero no percibo un nivel de urgencia entre los gobiernos para solucionar el problema mediante soluciones integrales», comentó Tyler.

El director general de la IATA señaló que las recientes privatizaciones de aeropuertos en Brasil buscan la realización de inversiones indispensables en infraestructura ante el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Pese a esto, se mostró preocupado por los elevados precios pagados por los nuevos inversionistas de las concesiones. «Las inversiones se deben recuperar mediante una mayor eficiencia que permita un crecimiento del tráfico, no mediante cargos más elevados para las aerolíneas», indicó.

También instó a reducir las tasas a los pasajeros y al turismo en la región y criticó la asignación de la recaudación de los impuestos. «La región recolecta a lo menos cuatro billones de las aerolíneas y sus clientes. Hay muy poca transparencia respecto de la asignación de dichos fondos, pero nuestro mejor cálculo es que menos de un tercio recae sobre el sector», afirmó Tyler.

El ejecutivo pronosticó que el tráfico de pasajeros en América Latina aumentará este año un 7,2% y que los beneficios de las aerolíneas de la región alcanzarán los cien millones de dólares.

IATA agrupa a 240 aerolíneas de 130 países, que representan el 94 por ciento del tráfico aéreo internacional.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas