Ante un eventual descenso en el mercado emisor europeo por la crisis que vive

El Caribe tras la caza del mercado turístico emergente de países BRIC

China y Rusia muestran potencial de inversión en el sector

Los países del Mercosur son su principal rival

Temas relacionados: , , , ,


5 septiembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Brasil, Rusia, India y China conforman desde el 2001 los países BRIC (llamados así por sus iniciales) y desde entonces, se han convertido en el objetivo de varios países para captar su importante mercado turístico que han ido generando, tras la crecimiento que han registrado en sus economía y que permitido a sus habitantes poder realizar viajes de recreación al exterior, lo que era muy difícil en años previos.

Al parecer, la economía de los mercados tradicionales han ido entrando en una especie de ruleta en la cual, cuando un país emisor de Europa o Norteamérica presenta un descenso en las cifras de los viajes de turistas, estos mercados surgen y allanan un poco la necesidad del mercado turístico.

Los cuatro 4 grandes mercados BRIC ya se hacen sentir y están jugando un importante rol en el mapa económico mundial y El Caribe lo sabe y en ese sentido se viene trabajando para captar la mayor cantidad de turistas de estos países, pero la tarea no es fácil.

Distancia, tarifas, impuestos, temporada vacacional son algunos de los elementos a los que los turistas deben enfrentarse al momento de seleccionar El Caribe como destino para sus vacaciones.

La región del Caribe está apostando a la fortaleza económica de los países BRIC para de esta manera fortaleces por igual su economía, demostrando que todo es parte de una maquinaria bien orquestada.

Brasil, al ser la nación más cercana a la región, recibe cualquier cantidad de atenciones en ferias, cumbres, etc . para poder obtener de él, una cuota de más de 5,5 millones de turistas brasileños que salen al exterior anualmente de vacaciones o negocios con un gasto promedio de US$1050.

El Caribe puede tener como una fuerte competencia a la zona del Mercosur, principalmente Argentina que ha registrado el mayor volumen de recepción de turistas en Suramérica y Brasil, es precisamente el mayor mercado emisor de turistas la nación del tango. Pero también están al ataque países como México, República Dominicana y Ecuador quienes incluso han dispuesto medidas para facilitar el visado, para atraer turistas brasileños.

De los cien mil turistas de Brasil que México recibe cada año 97 % visita el Caribe mexicano. Mientras que para Republica Dominicana, Brasil es junto con Rusia uno de los países con mayor crecimiento porcentual en la llegada de turistas.

El mercado asiático liderado por el gigante China está recibiendo desde hace un tiempo el bombardeo promocional del Caribe, sin contar los mercados receptores de otros países como Argentina, Perú y México que han puesto su mirada hacia este lado del planeta.

Un detalle muy importante que debe estar consciente un mercado receptor es el elemento de la inversión. Si no se posee una infraestructura a la altura para captar y consolidar nuevos mercados, seguirán repitiendo el modelo que les ha traído problemas, como es el caso de Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, en la cual no se invirtió a tiempo y fueron perdiendo importantes mercados tradicionales.

Pero en este punto, también algunos países BRIC, están interesados en invertir en el sector turístico del Caribe. Incluso ya ha habido conversaciones con grupos empresariales ya que China anuncio a finales del 2011 su interés de prestar US$6.300 millones para la inversión en la industria turística del Caribe

De hecho ya se han destinado mil millones de dólares en el resort Baha Mar, en Bahamas, lo que sin duda contribuirá a que se extienda a la apertura  del turismo chino.

En el caso ruso, la experiencia vivida por la República Dominicana es más que satisfactoria, su participación en las más importantes citas feriales en Rusia, ha permitido mercadear y posicionar al país caribeño como uno de los principales destinos para este mercado, incluso ya se registran inversiones en el sector con capital ruso.

Sin duda alguna que las políticas de incentivo fiscal para garantizar las inversiones extranjeras son muy importantes y en ese sentido los gobiernos caribeños deben estar claros a la hora de poder confrontarse en el terreno de la competitividad turística.

Se debe estar muy preparado para captar estos mercados  y lograr el éxito y es que no todo radica en las atracciones que pueden ser muy llamativas del destino que se promociona, hay que estar capacitado y contar con los recursos humanos para  comprender  la cultura, gastronomía, tradiciones y hasta los elemento psicológicos de estas nacionalidades.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas