Con la participación de las autoridades locales de la provincia

Barahona (Dominicana) fortalece potencial de sus recursos turísticos

Invierten RD$ 300 millones en Boulevard costero

Son varias las iniciativas privadas

Temas relacionados: , , ,


10 septiembre, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

Recientemente Barahona retomo un respiro como un destino de importancia al reiniciar las operaciones regulares su aeropuerto internacional, y que de hecho es el que posee la pista más larga en la República Dominicana y ahora se vislumbra un rescate en su boulevard con el propósito de reimpulsar más el turismo en la zona sur del país.

Hay detalles muy importantes que se deben tomar en cuenta y es que la infraestructura vial en los alrededores de Barahona es crítica, en el sentido de que se deben repavimentar varias carreteras y vías de acceso a los destinos en los que la oferta ecoturistica es de clase mundial.

No basta con que se desarrolle un proyecto de recuperación del boulevard de Barahona sin que las ofertas complementarias se encuentren accesibles al turista y además de la misma infraestructura, está el importante detalle de la capacidad del mercado local para recibir visitantes extranjeros que buscan otro tipo de oferta turística.

Hace unos meses la aerolínea AirCentury abrió la ruta Santo Domingo – Barahona, con la posibilidad de que los turistas que viajan desde Punta Cana hacia la capital dominicana, puedan hacer una conexión hacia la ciudad sureña.

Para hacer esto realidad, el Cluster Turístico de Barahona ha hecho un trabajo de coordinación con guías turísticas,  taxistas, hoteleros y demás integrantes que hacen de esta entidad asociativa un ente  impulsor del destino.

La semana pasada el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola (Behsa), Eduardo Díaz Franjul, recomendó en una misiva enviada al ministro de Turismo, Francisco Javier García, que de hacer de Barahona un destino para cruceros, las embarcaciones que lleguen a Barahona permanezcan mar adentro y los turistas lleguen a la costa en botes.

A esta propuesta, Maribel Villalona, quien conoce de los proyectos de desarrollo de Barahona y quien hasta hace poco fue directora del Departamento del Planificación del Ministerio de Turismo y es encargada en la actualidad del proyecto de rescate de la Ciudad Colonial, consideró que esa propuesta podría ser viable y enfatizó que es una modalidad que ha funcionado muy bien en destinos en los que incluso no existen puertos, sin embargo  reiteró que la mejor opción, es que se utilice el puerto de carga que existe en la ciudad y su operación sea mixta, lo cual también ha sido exitoso en algunos destinos.

En lo que pueden coincidir la mayoría de los protagonistas del turismo en Barahona es que se debe enfocar en primer lugar si el destino se encuentra en capacidad para recibir la cantidad de turistas que se prevé puedan llegar en los cruceros.

Barahona es un destino que posee un atractivo ecoturistico único en la zona del Caribe, y así lo han entendido una gran cantidad de inversionistas dominicanos y extranjeros que poco a poco han hecho de este segmento una especie de marca región.

Pero hace falta más que voluntad privada para fortalecer un destino turístico. La participación del gobierno central para que la región cuente con una promoción similar a la de Punta Cana en ferias internacionales, la cual es muy necesaria y no relegarla a un simple destino complementario.

Además es necesaria la participación de las oficinas regionales de turismo, la gobernación local y los ayuntamientos municipales de la provincia, con políticas coordinadas e integrales y que no se dupliquen los esfuerzos y los recursos económicos en un mismo proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas