Autoridades trabajan en un plan de recuperación

Ciudad Colonial: actividad comercial se mantiene frenada por el COVID-19

Temas relacionados: , , , , , , ,


21 abril, 2020 Deja un comentario

Las actividades comerciales en la Ciudad Colonial son prácticamente nulas producto del periodo de cuarentena provocado por el COVID-19 en la República Dominicana.

Los más de 1,440 establecimientos comerciales en la ciudad histórica acataron el llamado de las autoridades junto a los ciudadanos que residen allí.

Los representantes de los diferentes sectores productivos entienden que la Zona Colonial podría ser tomada como modelo para la reapertura de las actividades.

“Nosotros, el Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (Mitur), estamos teniendo reuniones periódicas de manera virtual con el Ayuntamiento y Patrimonio, donde monitoreamos lo que está sucediendo y también comenzamos a plantear cómo podríamos hacer la recuperación”, dijo la directora del DPP, Maribel Villalona.

Además, indicó que es importante señalar, que sostener la recuperación que ha tenido la Ciudad Colonial hasta la fecha y apostar a su alta resiliencia económica y social post COVID-19, requiere que se pueda contar cuanto antes, con los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según Diario Libre.

Villalona aseguró que es necesario para el inicio de la segunda etapa del proyecto de Recuperación Urbana y Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial, que está a la espera de la firma de un último acuerdo subsidiario entre las máximas autoridades de ministerios de Cultura, Turismo y del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que se aspira se pueda formar en los próximos días.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde), Hernani Montalvo, explicó que los comercios están todos cerrados, pero que han estado presentando un inconveniente con el pago del servicio eléctrico.

Detalló que los dueños de comercios están recibiendo las facturas eléctricas como si estuvieran funcionando.

Por lo que, explicó que no tiene sentido el consumo de energía en estos lugares, donde hay establecimientos que necesitan tener un refrigerador conectado por el tipo de actividades a las que se dedican. Pero a un negocio que tenga un refrigerador no les puede llegar una factura de RD$150,000 o RD$200,000.

Aseguró que contacto con la CDEEE para que chequeen la situación y prometieron revisar, pero que aquellos negocios que no se han enterado o no están haciendo la diligencias, tendrán que pagar el dinero cuando todo pase.

“La factura que han estado cobrando es promediada, no medida”, dijo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas