Según Mercedes Meléndez en Fodatur 2012

Creación de una cultura turística genera beneficios para los destinos

Es necesario preparar a los actores del sector

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


2 noviembre, 2012 Deja un comentario

Mercedes Meléndez, secretaria de Integración Turística de Centroamérica, participó en el Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur) en la ciudad de Santo Domingo, donde aseguró que la creación de una cultura turística para mejorar un destino permite sensibilizar a todos sectores involucrados, a los turistas, definir los roles y responsabilidades y contribuye al rescate y preservación del patrimonio natural y cultural.

Al abordar el tema de “Cultura Turística para la Población en General como Herramienta para Mejorar la Experiencia de un Destino” Meléndez explicó que una “Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas de las comunidades y países, y orienta hacia beneficios comunitarios; es decir, dejan ganancias a todas las personas y sectores involucrados”.

Señaló que Nicaragua y Costa Rica han incorporado el tema de cultura turística en la currícula escolar de primero a sexto grado y que en el caso de Costa, a través del Instituto Costarricense de Turismo, se capacitó a profesores para impartir el tema en las escuelas, que por decreto del Ministerio de Educación ha sido incluido.

Resaltó que a los policías turísticos le han impartido un curso especializado de capacitación en seguridad turística en Costa Rica, Guatemala y Panamá. Y que, además, se formaron a 157 oficiales de la región en materia de seguridad turística y que el programa de entrenamiento ha contado con la participación de miembros de esos cuerpos de los países centroamericanos.

Meléndez destacó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la implementación de talleres de formación, dirigidos a formadores en cultura turística de Guatemala.

Expresó que entre marzo y junio de este año, la OEA ha impartido 36 seminarios a nivel regional a los formadores que previamente fueron entrenados y entre los que se incluyen guías turísticos, operadores y otras personas vinculadas con a la actividad.

La secretaría de Integración Turística de Centroamérica manifestó que en el caso de Centroamérica los criterios para la implementación de un turismo sostenible han sido la potencializar los beneficios sociales y económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos al medio ambiente.

La expositora dijo que, además, con un turismo sostenible se busca maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y el medio ambiente, y a la vez reducir los impactos negativos de su explotación.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas