Falta de inversión provocó la decisión m

Bolivia expropia filial de Abertis y Aena que administraba aeropuertos

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


18 febrero, 2013 Deja un comentario

Bajo la acusación de haber hecho insuficientes inversiones el presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió este lunes la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, anuncio hecho por el propio Presidente durante un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa.

Acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el mandatario expresó que «Venimos a emitir este decreto supremo para recuperar una empresa más para el Estado Plurinacional de Bolivia».

Morales informó que Sabsa no hizo suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz , los principales del país, y criticó además los «sueldos exorbitantes» que percibían sus ejecutivos

Según el decreto leído por Morales, el Ministerio de Obras Públicas asumirá el control de todo el paquete accionarial de Sabsa en representación del Estado boliviano.

El Presidente afirmó que su gobierno ya estuvo preparado «desde años atrás» para la expropiación, si bien «por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países» esperó a llegar «a algún acuerdo» con la empresa.

«El ministro y los ex ministros de Obras Públicas negociaron con la empresa para que ellos puedan invertir y estos esfuerzos lamentablemente fueron en vano, no hemos podido entendernos, por eso esta decisión del decreto supremo de nacionalización», agregó.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseveró la semana pasada que la empresa ejecutó un plan de inversión maestro entre 1997 y 2005, pero a partir de ese año hizo otras inversiones que «no sobrepasan de los seis millones de dólares».

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Abertis y Aena provenga de una tasación realizada por una empresa independiente «en el plazo de 180 días hábiles«.

También ordenó el despliegue de militares en los tres aeropuertos «para garantizar la continuidad de los servicios», según publica América Economía en su portal.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año, y gestiona desde 1997 los aeropuertos más grandes de Bolivia.

En 2004, la empresa de infraestructuras Abertis y el ente público aeroportuario Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adquirieron TBI con todo el paquete de aeropuertos que administraba, incluidos los tres de Bolivia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas