Ante el aumento de turistas de EEUU “es muy posible que los bancos vuelvan al país”

Captar financiamiento de la banca de EEUU, el reto de Dominicana

Lladó dice que el Caribe tiene gran oportunidad para cadenas de EEUU

Los bancos dominicanos han incrementado sus operaciones

Temas relacionados: , , , , , , , ,


6 diciembre, 2013 Por M. Suárez Deja un comentario

USARepública Dominicana y la región del Caribe en término general se enfrentan al reto de lograr que la banca estadounidense vuelva a interesarse en financiar proyectos turísticos en la región. Para Dominicana el hecho de que nuevas cadenas hoteleras de EEUU estén incursionando en el país es una señal esperanzadora de que pronto la banca podría retomar su ánimo de inversión tras los embates de la crisis económica.

De acuerdo con el especialista en el ámbito turístico, Juan Lladó, a medida que se incrementa el flujo de visitantes estadounidenses al país —y se incrementa su proporción del flujo total de visitantes extranjeros— es muy probable que las cadenas hoteleras de ese país se interesen en establecerse aquí. “Así aprovechan el reconocimiento que le hace el mercado a su marca. Es también cierto que hay en el Caribe una relativamente pobre presencia de las marcas americanas y que eso crea una oportunidad de negocios para ellas”.

Para Lladó es deseable que los bancos y fondos de inversiones estadounidenses se interesen en financiar la incursión de las cadenas de su país en nuestro país y en la región del Caribe. Indicó que ya son varios los hoteles que operan en el país porque han sido comprados por fondos de inversiones americanos (y los de Apple Resorts son un buen ejemplo).

Explicó que la participación actual de esos bancos y fondos en el mercado dominicano, sin embargo, es relativamente muy menor a la de entidades financieras de Europa, las cuales financian especialmente a las cadenas españolas.

En los últimos años, los bancos dominicanos entre ellos el Popular, BHD, Scotiabank y Banreservas han incrementado sus operaciones en la industria turística y se dice que sus financiamientos podrían ser del orden de US$1.4 billones.

Respecto a lo que los bancos podrían requerir para extender financiamientos a proyectos turísticos en el país, lo normal es que pidan un colateral para garantizar el préstamo y que examinen las condiciones del llamado “riesgo país”, señaló el especialista.

“Sería una gran cosa que acepten los colaterales locales, pero entiendo que las circunstancias son tales que posiblemente exijan a las empresas colaterales en los mismos EEUU. Eso quizás no sería muy difícil de cumplir para algunas cadenas, pero las cadenas americanas regularmente buscan contratos de gerencia o de franquicia y no están inclinadas a ser propietarias de la inversión”, puntualizó Lladó.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas