Turismo participa en reunión auspiciada por MEM

Impusarán industria de ámbar y larimar como una potente Marca País

Temas relacionados: , , , , , , , ,


21 noviembre, 2016 Deja un comentario

El ámbar y larimar se han caracterizado por cautivar al turista que se da cita en República Dominicana. Estas piedras semipreciosas no solo son un atractivo como decorativo en la piel humana, debido a las piezas artesanales que se realizan con ellas, sino que también tiene su espacio como muestra de atractivo turístico en el Museo de Ámbar y Larimar Bávaro y Punta Cana.

Por ello, Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas (MEM) indicó que República Dominicana debe propiciar que se cree un certificado de origen para defender la Marca País en la comercialización de piezas de larimar, “una piedra descubierta hace 100 años en Barahona”.

Y para concretar este proceso, el MEM inició oficialmente la coordinación interinstitucional de formalización de los mineros de ámbar y larimar, que busca integrarlos a la cadena de valor e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa en esos renglones.

Isa Conde dijo que la coordinación busca que cada eslabón de la cadena productiva esté concatenado y se trace metas para desarrollar el sector de manera sostenible, brindando seguridad a los pequeños mineros y garantizando su participación en los beneficios de las riquezas que extraen.

Según publica la prensa local, en la reunión, auspiciada por el MEM, participaron representantes de 14 entidades públicas, de las cuales se destaca el Ministerio de Turismo (Mitur), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y de los ministerios de: Medioambiente y Recursos Naturales, Trabajo, Defensa, Industria y Comercio, Servicio Geológico Nacional, Dirección General de Minería, Centro Nacional de Artesanía del Ministro de Cultura, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas, entre otros.

La directora jurídica del MEM, Susana Gautreau, explicó que actualmente intermediarios extranjeros compran grandes cantidades de ámbar y larimar a pie de mina, sin que exista un registro que contabilice las cantidades extraídas y exportadas.

“El ámbar y el larimar de mayor calidad se están exportando sin especificar su procedencia y que a los artesanos locales no les queda otra opción que comprar sustancias de menor calidad y a altos precios”, agregó.

De su lado, el director de Minería, Alexander Medina, dijo que  la regulación y el esfuerzo coordinado de las instituciones buscan desarrollar una industria robusta que sea reconocida en el mundo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas