Para el desarrollo económico de la región

Sector turístico de Samaná recibe asesoría en temas de biodiversidad

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


14 diciembre, 2017 Deja un comentario

Más de 40 líderes del sector turístico, entre representantes de la asociación de hoteles, miembros del clúster turístico, autoridades locales, turoperadores, cooperativas de agricultores y pescadores, recibieron capacitaron sobre la importancia de la biodiversidad para el desarrollo económico de la región de Samaná e intercambiaron experiencias sobre el impacto del turismo, la agricultura y la pesca.

La Mesa Redonda Regional en Samaná, tuvo el objetivo de sensibilizar al sector turístico y su cadena de suministro sobre la importancia de la biodiversidad como capital natural para el desarrollo sostenible e impulsar acciones concretas hacia la protección y recuperación de la misma.

Y es que la provincia y su península poseen innumerables riquezas naturales, paisajes coloridos, cascadas, arrecifes de coral, cuevas, manglares que generan motivaciones de visitación. Destacándose el Parque Nacional Los Haitises, Salto El Limón y Cayo Levantado, entre otros.

La Bahía de Samaná es conocida por albergar una multitud de playas naturales de arena blanca, bañadas por aguas cristalinas, con palmeras y cocoteros. Esta Bahía también es un santuario entre los meses de diciembre a marzo para el avistamiento de Ballenas Jorobadas.

La Directora del Clúster Turístico de Samaná y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Samaná, Fanny Jones, dijo que Samaná es una provincia con una belleza exuberante y que una de las prioridades de este destino es promocionarse como respetuoso del medio ambiente, afirmó que “los resultados de esta mesa permitirán identificar puntos de influencia y proponer medidas prácticas que contribuyan a la conservación y promoción de la biodiversidad local”.

Los paisajes únicos e intactos y la biodiversidad son la única carta de “presentación sostenible” de todo destino turístico, la preservación de los mismos juega un papel decisivo en la capacidad de atracción del destino para el turista y por tanto en su éxito económico. La calidad ambiental está adquiriendo cada vez más importancia y los esfuerzos para la protección de la biodiversidad son cada vez mayores”, agregó.

De su lado, Starlina Guerrero, Asesora del Programa Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (DABio) de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, comentó que durante la capacitación se aplicó la herramienta denominada “Biodiversity Check Destino”, que ofrece al destino turístico la oportunidad de identificar los puntos de influencia en la biodiversidad y determinar su impacto actual.

“La herramienta fue desarrollada por la organización alemana Global Nature Fund (GNF), con base en la experiencia desarrollada en Europa desde el año 2012. El instrumento ha sido ajustado para las condiciones de la región, con el apoyo técnico del Programa DABio”, dijo.

“Se espera al terminar el ciclo de capacitaciones contar con tres planes de acción consensuados y grupos de trabajo consolidados para implementar planes concretos y evaluar los resultados e impactos” agregó Guerrero.

Este esfuerzo de la capacitación se hace como parte del proyecto “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas