Realizó taller FOGAP 2019 junto a Cocatram

Apordom se compromete a elevar calidad ambiental de los puertos de RD

Temas relacionados: , , , , , ,


29 octubre, 2019 Deja un comentario

Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) ratificó su compromiso de contribuir con políticas públicas dirigidas a fortalecer la gestión ambiental, en procura de prevenir y mitigar los impactos ambientales que generen las operaciones de los puertos.

En ese sentido, el director ejecutivo de Apordom, Víctor Gómez Casanova, calificó de imperativo un cambio de cultura a favor del modelo sostenible de “Puerto Verde” lo que se traduce en un incremento del comercio y de generación de empleos.

“Los grandes puertos comerciales son cada vez más conscientes de sus responsabilidades medioambientales, y de la necesidad de incorporar, como un objetivo prioritario en sus planes estratégicos, el respeto al medio ambiente; por ello desde hace un tiempo en Autoridad Portuaria Dominicana venimos acentuando esfuerzos para establecer en el país el concepto Puerto Verde, un modelo sostenible a partir del cual los puertos desempeñan su actividad productiva causando el mínimo impacto al medioambiente, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos”, precisó el funcionario.

De su lado José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), precisó que procura evaluar la capacidad de respuesta de los puertos dominicanos ante la posibilidad de un derramamiento de hidrocarburos y su debida preparación en contingencias de esa naturaleza.

“República Dominicana por su característica de isla está expuesta a este tipo de eventos y de ahí la necesidad de estar debidamente preparados en este tipo de situaciones “, dijo, según comunicado..

Los directivos se refirieron en esos términos al dejar inaugurado el tercer seminario taller “Fortalecimiento de la Gestión Portuaria Ambiental» (FOGAP 2019), que organizara Aporodom junto a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).

El taller FOGAP-República Dominicana se enmarca en el objetivo “Puerto-País” con el cual el gobierno dominicano asume el compromiso de desarrollar las operaciones portuarias, en sana convivencia con el medio ambiente y acorde con los retos de los demás países de la región.

En la actividad participaron: la embajadora Venecia Álvarez del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado; Aníbal Piña, subdirector de Aporodm; Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones de HIT; Benny Batista Castillo, director general de Capitanías de Puertos y Autoridad Marítima, entre otros.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas