Dicho formulario es necesario para completar el trámite migratorio

RD exige desde este miércoles e-ticket para entrada y salida de viajeros

Así lo informó la Dirección Nacional de Migración

Temas relacionados: , , , , , , ,


1 septiembre, 2021 1 comentario

Desde este miércoles 1 de septiembre los viajeros desde o hacia la República Dominicana deberán presentar el formulario de migración electrónico de manera obligatoria, informó la Dirección Nacional de Migración (DGM).

Dicho formulario o e-Ticket conjuga en uno solo las declaraciones de la DGM, Dirección General de Aduanas (DGA) y  del Ministerio Salud Pública que los viajeros debían completar de manera manual en los puertos de entrada y salida del país.

En ese sentido, Enrique García, director de Migración, indicó que las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de dicha dependencia, no se les permitirá realizar su viaje.

Recordó que el formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, se genera un ticket con código QR, que el interesado puede guardar en su dispositivo, como PDF. Dicho código debe presentarse en el puerto de salida, al momento del registro.

“Todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen, no pasarán a la segunda fase de migración”, añadió.

García explicó que aunque el cambio del formulario físico al electrónico lo dispuso el Ministerio de Turismo (Mitur) por resolución DJ-009/2021 que dicta que desde el pasado 1 de abril su uso debe ser obligatorio, pero su implementación durante los meses subsiguientes fue de forma voluntaria a modo de adaptación.

“Les dimos estos meses de adaptación y educación a los viajeros, diciéndoles que esto venía obligatorio pronto, para que aprendan a llenarlo, pues es un formulario muy amigable. Pero ya la Junta de Aviación Civil (JAC) indicó que a partir del 1 de septiembre es obligatorio y ya mañana, todo vuelo que llegue a RD, las líneas aéreas deberán pedir el ticket aéreo lleno. Si no lo tienen lleno, no lo van a dejar pasar a la segunda fase de migración”, señaló.

Indicó que durante los primeros días de la implementación obligatoria, y previendo que algunas personas lleguen sin el requisito completado, dispondrán de personal para asistir en los aeropuertos.

En ese sentido, la JAC informó que de tener un viaje programado, se recomienda completar el formulario antes de dirigirse al aeropuerto y se puede llenar hasta 72 horas antes del viaje.

Al completarlo, se generará un código QR que se debe guardar (en formato digital o impreso) para presentar a las autoridades al entrar o salir del país.

El Ticket electrónico de entrada y salida es obligatorio y gratis para todos los viajeros de todas las nacionalidades que deseen ingresar o salir de República Dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VEI
    2 años

    Si me permite…. Para todos los viajeros y personal al frente del desarrollo y mantenimiento del formulario de migración electrónico. La pagina del internet indica que puede registrar un total de (7) personas con un solo numero de codigo. Lo que no dice es que este tipo de transacion solo se puede hacer con el use de una computadora PC.
    Semanas atras amigos que viajaron a Punta Cana estuvieron dificultades cuando trataban de registrar una familia de 6 persona. El sistema via del telefono celular solo le permitia registrar (5) personas. Cuando llegaron al hotel tuvieron que usar la computar del hotel para de esta manera poder registrar la familia de (6) personas.
    Espero que aquellos al frente del mantenimiento esten seguro que el sistema pueda registrar la cantidad que indica (7) personas via su telefono celular.
    Es una experiencia no muy agradable y frustrante porque despues de registrar (5) personas el sistema (software) no te autorizar registrar la ultima persona que te falta.
    Pasajeros que tenga que usar este sistema traten de llenar el formulario en casa porque tendra que pasar mucho trabajo si tienen que hacerlo en los aeropuertos.
    Otra cosa que le sugeria es de poner mas computadoras en los aeropuertos y un personal capacitado y disponible para asistir aquellos que puedan tener alguna inconveniencia en el aeropuerto.
    Suerte!!

    Noticias relacionadas