Huelga de pilotos le costará más de 11 millones de euros a British Airways

Temas relacionados: , , , , , , ,


11 septiembre, 2019 Deja un comentario

La huelga de pilotos de dos días que sufre British Airways (BA) y que ha dejado en tierra a cerca de 1.700 vuelos costará a la compañía unos 100 millones de libras (111 millones de euros), según los analistas de RBC.

<> on March 19, 2010 in London, England.

La aerolínea había estimado un coste de 40 millones de libras al día como consecuencia del paro generalizado que sufre por una disputa salarial con los pilotos.

Alex Cruz, el consejero delegado de la empresa, ha recorrido esta mañana las principales televisiones y radios británicas para pedir disculpas por la huelga que sufre la aerolínea y explicar por qué la compañía no ha llegado a un acuerdo con los pilotos.

En declaraciones a la BBC, el directivo español ha reconocido que el paro de dos días que ha comenzado esta mañana y que ha dejado en tierra casi la totalidad de los aviones de la compañía va a “dañar a nuestros clientes y también a nuestra marca”.

IAG, holding que posee BA, Iberia, Vueling y Air Lingus, ha cerrado en bolsa con una caída de un 1,1%, aunque esta mañana los títulos llegaron a perder un 3%Más de 280.000 pasajeros se verán afectados por la decisión de pilotos, que ha sido duramente criticada por parte de Cruz. “Siento mucho que la acción cínica de los pilotos nos haya llevado a esta situación”, ha asegurado.

Prácticamente todos los vuelos operados por la aerolínea han tenido que ser cancelados hoy y mañana, aunque las consecuencias podrían seguir a lo largo de la semana. Las terminales de BA en los aeropuertos británicos estaban hoy desiertas, ya que solo cinco aviones de la compañía han salido a su destino y la mayor parte de los pasajeros habían sido previamente informados de la cancelación de sus vuelos.

Se trata de la primera vez que los pilotos de BA van a la huelga. Una jornada de paro adicional está prevista para el próximo 27 de septiembre, aunque las negociaciones siguen en marcha.

La disputa se debe a la demanda de incremento salarial que quieren los pilotos. BA ofrece un aumento del 11,5% en tres años, pero los piltos, a través del sindicato Balpa, indican que quieren una parte de los beneficios que obtiene la aerolínea. Los pilotos dicen que cuando la empresa iba mal, ellos aceptaron recortes en el salario, pero que ahora que va bien quieren una parte de los beneficios. Alex Cruz, que en esa época no estaba en la aerolínea, ha asegurado “que todo el mundo en la compañía hizo sacrificios, no solo los pilotos”. BA obtuvo un beneficio operativo superior a 2.000 millones de libras en su último ejercicio.

Un piloto de BA cobra como promedio 90.000 libras, según ha publicado la aerolínea, aunque en el caso de un capitán el salario asciende a 167.000 libras, más 16.000 libras adicionales en incentivos y beneficios. Con la subida prevista, el salario subiría por encima de las 200.000 libras.

Los sindicatos han criticado a Cruz porque su salario asciende a 1,3 millones de libras al año tras un fuerte incremento en los últimos años.

Uno de los momentos más críticos de la negociación sucedió el pasado viernes, cuando BA amenazó a los pilotos con quitarles todos los beneficios para ellos y sus familias durante tres años si iban a la huelga. Entre ellos se encuentran el descuento de hasta el 90% en el precio de los billetes y un vuelo en clase business al año, dependiendo de la categoría y antigüedad de los pilotos



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas

    BBC