IATA: demanda de pasajeros aéreos internacionales aumentó un 3,8% en agosto 2019

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


18 octubre, 2019 Deja un comentario

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), anunció datos globales de tráfico de pasajeros para agosto de 2019 que muestran que la demanda aumentó un 3,8% en comparación con el período del año anterior.

Esto fue superior al aumento anual de 3.5% para julio. La capacidad de agosto de asientos disponibles en kilómetros o ASK aumentó en un 3,5%.

El factor de carga subió un 0.3% porcentual, hasta el 85,7%, que fue un nuevo récord mensual, ya que las aerolíneas continúan maximizando el uso de activos.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA dijo, “Si bien vimos un repunte en la demanda de pasajeros en agosto en comparación con julio, el crecimiento se mantiene por debajo de la tendencia a largo plazo y se encuentra muy por debajo del crecimiento anual de aproximadamente 8.5% observado durante el período 2016 al primer trimestre de 2018”.

También destacó, “Esto refleja el impacto de la desaceleración económica en algunos mercados clave, la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

“No obstante, las compañías aéreas están haciendo un gran trabajo para igualar la capacidad con la demanda. Con los factores de carga de pasajeros alcanzando un nuevo máximo de 85.7%, esto es bueno para la eficiencia general y la huella de carbono individual de los pasajeros “Mercados internacionales de pasajeros”, puntualizó de Juniac.

La demanda internacional de pasajeros en agosto aumentó un 3,3% en comparación con agosto de 2018, mejorando desde un crecimiento interanual del 2,8% alcanzado en julio. Con la excepción de América Latina, todas las regiones registraron aumentos, liderados por aerolíneas en África.

La capacidad subió 2.9%, y el factor de carga aumentó 0.3 puntos porcentuales a 85.6%.

  • El tráfico de agosto de las aerolíneas de Asia y el Pacífico aumentó un 3,5% en comparación con el período del año anterior, que fue una aceleración en comparación con un aumento del 2,6% en julio.

Sin embargo, esto sigue muy por debajo de la tasa de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor del 6,5%, lo que refleja la desaceleración del crecimiento económico en India y Australia, así como el impacto de las disputas comerciales. La capacidad subió 3.9% y el factor de carga cayó 0.4 puntos porcentuales a 82.8%.

  • Los operadores europeos registraron un aumento de la demanda en agosto del 3,7% interanual, un aumento fraccional por encima de un aumento del 3,6% en julio. La capacidad aumentó 3.4% y el factor de carga subió 0.2 puntos porcentuales a 89.0%, que fue el más alto entre las regiones.

La desaceleración del crecimiento económico en mercados clave como el Reino Unido y Alemania, así como las incertidumbres y los resultados dispares de la confianza empresarial están detrás de las condiciones más suaves para las compañías aéreas del continente.

  • Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 2,9% en agosto, que fue un aumento desde un aumento del 1,7% en julio. Si bien esto fue mejor que el promedio de los últimos doce meses, se mantiene muy por debajo de la tendencia de crecimiento de dos dígitos de los últimos años.

La caída de la confianza empresarial en partes de la región, combinada con algunas aerolíneas clave que atraviesan un proceso de cambio estructural y tensiones geopolíticas, probablemente sean factores contribuyentes. La capacidad aumentó 1.3%, con el factor de carga aumentando 1.3 puntos porcentuales a 82.4%.

  • La demanda internacional de los operadores de América del Norte aumentó un 2,5% en comparación con agosto del año anterior, un aumento del 1,4% en julio. La capacidad aumentó 1.3%, y el factor de carga creció 1.0 punto porcentual a 88.3%.

Al igual que en el Medio Oriente y Asia Pacífico, este desempeño representa una mejora desde julio, pero sigue siendo relativamente suave en comparación con las normas a largo plazo, lo más probable es que refleje tensiones comerciales y desaceleración de la demanda global.

  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda del 2.3% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, por debajo de un crecimiento anual del 4.0% en julio.

Las crisis financieras y monetarias de Argentina, combinadas con condiciones económicas desafiantes en Brasil y México, contribuyeron al desempeño deprimido. La capacidad cayó 0.3% y el factor de carga aumentó 2.1 puntos porcentuales a 83.9%.

  • El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 4,1% en agosto, frente al 3,2% de julio. El sólido desempeño se produce después de que Sudáfrica, la segunda economía más grande de la región, regresó a un crecimiento económico positivo en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, la capacidad aumentó 6.1% y el factor de carga bajó 1.4 puntos porcentuales a 75.6%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas