Indicó Frank Rainieri durante su ponencia en Fodatur 2013

“Crear nuevas zonas turísticas es mucho más que construir hoteles”

“La primera zona de alto potencial a desarrollar debe ser Barahona”

El empresario precisó que se debe ofrecer toda la diversidad del país

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


30 octubre, 2013 Por M. Suárez 1 comentario

FODATUR 2013Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, expresó durante su ponencia en la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur), que crear nuevas zonas turísticas va mucho más allá de construir hoteles. Los hoteles por si solos no crean destinos, se necesita de promoción, educación ciudadana, infraestructuras, servicios, entre otros elementos, según puntualizó el empresario turístico.

Rainieri, quien disertó sobre el tema “Desarrollo de nuevas zonas turísticas” en el evento organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), dejó en claro que “la nueva zona turística a impulsar es la República Dominicana completa. Aquí todos somos un solo equipo. Tenemos 187 países con los cuales competir”.

“La gente se está dando cuenta que el turismo es de todos. El CDCT realiza un importante aporte al trazar propuestas para la Estrategia Nacional de Turismo planteada en la gestión del presidente Medina”, explicó el presidente del Grupo Punta Cana. Agregó que una de las peores situaciones para el sector turístico sería no tener planes y políticas de Estado elaboradas de forma consensuada entre los sectores público y privado.

La experiencia de más de cuatro décadas al frente del negocio turístico en Punta Cana, le permite a Rainieri indicar que las iniciativas que se desarrollen en el sector deben tener un fuerte soporte del sector privado. “En la zona de La Romana-Bayahíbe, al igual que en la mayoría del país, con excepción de la Costa Norte, la inversión privada ha dado el primer paso”.

La estrategia nacional de desarrollo plantea el fortalecimiento de las zonas turísticas, tanto las que ya existen como las que puedan surgir, dotándola de servicios, así como de infraestructuras. El empresario del sector turístico consideró que no tendría sentido impulsar nuevas zonas y descuidar las que ya se tienen.

Rainieri indicó que la primera zona de alto potencial inmediato a desarrollar debe ser Barahona, al igual que Jarabacoa, Constanza, Miches y la Bahía de Ocoa. En cuanto a Pedernales consideró que se debe desarrollar cuando se resuelva el problema de la tierra. “Tan pronto se resuelva ese problema, entonces debe iniciarse su desarrollo”.

“Los mercados son los que indican que lugares y características prefieren, por eso las zonas a desarrollarse deben ser consensuadas. Todo el territorio es potencialmente el gran destino República Dominicana. Hay que descubrir los atributos de cada zona. Ofrecer a los mercados una suma de todo lo que el país ofrece”.

De acuerdo con Rainieri, es necesaria una política de Estado para el turismo, con el fin de evitar obstáculos en el sector y dar un salto importante en profesionalizar las decisiones que se toman desde el Estado.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un grande
    10 años

    Un grande de la industria Sr. Rainieri, Republica Dominicana destino de experiencias, turismo para todos pero sustentable. Hay mucho que hacer por delante, manos a la obra!

    Noticias relacionadas