Dice situación va en detrimento de otras empresas

Economista ve como un desacierto bajos salarios en el sector hotelero dominicano

Temas relacionados: , , ,


2 junio, 2014 Deja un comentario

El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Luis Vargas, crítico que el sector turismo en el país pague salarios “muy inferiores” al salario mínimo que pagan las grandes empresas no sectorizadas.

El catedrático reveló que mientras empresas no sectorizadas pagan un salario mínimo de RD$11,291.7, la gran empresa del sector hotelero y gastronómico paga RD$8,040, la mediana empresa de ese sector paga RD$5,768 y la pequeña RD$5,191. Mientras que el salario promedio es de RD$12,800.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico del periódico Hoy, Vargas declaró que el Estado no puede poner a los inversionistas hoteleros a pagar sueldos tan bajos, debido a que eso va en detrimento de otras compañías.

Definió como un “incentivo lesivo” el privilegio que tienen las empresas hoteleras de pagar bajos salarios. “Se ha establecido una categorización espacial que lo que hace es distorsionar”, denunció el economista.

Manifestó que el sector hotelero realiza grandes inversiones en infraestructura, por lo que no es entendible que se les permita pagar la mitad de los salarios, dependiendo de su categorización.

Consideró que todas las empresas hoteleras en el país están en condiciones de pagar mejores salarios a sus empleados, destacando que ese sector goza de varios incentivos, por lo que pueden subir los sueldos.

El director de Economía de Intec explicó que si se toma en cuenta el precio de la canasta básica, los salarios que paga la industria hotelera solo representan el 50%.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas