Buscan conservar piezas arqueológicas

Arquitecto afirma trabajos para recuperar hotel Francés avanzan 70%

Temas relacionados: , , , ,


10 junio, 2015 Deja un comentario

Los trabajos de rescate del hotel Francés en la Zona Colonial, se encuentran avanzados en un 70%, según ha asegurado el arquitecto Wilfredo Féliz, enlace de las áreas de trabajo de la comisión que trata de recuperar la edificación.

De acuerdo con un comunicado del Mitur, la primera etapa de los trabajos, correspondiente a las labores de reforzamiento de la parte de la edificación que quedó en pie y el levantamiento arqueológico de la porción colapsada, se ha agotado en un 70%.

Mientras que Féliz explicó que esta primera fase toma tiempo porque no sólo se trata de levantar escombros sino de clasificar el material y conservar las piezas arqueológicas que pueden ser reutilizadas para la rehabilitación del inmueble.

El comunicado señala que primero se hizo un trabajo de consolidación y apuntalamiento del edificio para garantizar su estabilidad y la seguridad del equipo de trabajo, y luego se inició una labor de clasificación de los escombros e investigación de las causas del colapso parcial, que una vez concluida dará paso a los trabajos de rehabilitación.

En tanto, la directora de Patrimonio Monumental, Edda Gullón, ha destacado que las tres áreas especializadas que conforman la Comisión de Alto Nivel para el Rescate del Hotel Francés trabajan de manera conjunta en la evaluación estructural, la conservación arqueológica y el diseño para la rehabilitación del inmueble.

Dijo que con el levantamiento de los escombros se obtendrá información sobre la forma en la que se desplomó el edificio, además de que se han estado tomando imágenes con drone para documentar el proceso investigativo.

“Vale la pena investigar y tener la certeza de las causas de lo sucedido para tomar las medidas de lugar y descartar la vulnerabilidad de otras estructuras de características similares”, aseguró Grullón.


Comentarios

Noticias relacionadas