Campañas han logrado revertir esa imagen

Publicidad negativa, otro enemigo del turismo en Latinoamérica

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , ,


18 enero, 2013 Por D. M. Deja un comentario

Los efectos del turismo de tipo negativo se centran en aspectos sociales, pero también económicos y medioambientales. En cuanto a los aspectos económicos, es destacable el desplazamiento masivo de la mano de obra, y la baja cualificación de misma en trabajos temporales, generalmente.

La primera impresión cuenta muchísimo y es difícil de borrar. En febrero de 2012, la Oficina de Relaciones Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos expidió la siguiente advertencia para quien viajaba con destino a México: «Millones de ciudadanos americanos visitan con seguridad México todos los años para estudiar, hacer negocios o turismo, inclusive los 150.000 que cruzan la frontera diariamente».

La advertencia sobre Colombia era distinta: «El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos americanos acerca de los riesgos de viajar a Colombia». Sin embargo ese país ha logrado revertir esa imagen negativa y a ritmo de un pegadizo eslogan deja claro a todos los turistas que le visitan que “el riesgo es que te quieras quedar”.

Perú, otro país que también se ha empeñado en superar una imagen negativa y que comparte con Colombia numerosas semejanzas. Perú hizo un excelente trabajo de desarrollo y marketing con su Marca País, de paquetes de viajes cuyo llamamiento atrajo gustos e intereses varios. Se puede experimentar de todo en el país: de playas a selvas, una gastronomía fina, ruinas antiguas.

México por su parte, ha tenido una publicidad negativa por sus conflictos sociales, políticos y de seguridad, sin embargo, la campaña “Mexico Taxi Project” dirigida al mercado de Estados Unidos y Canadá, ganó el reconocimiento Effie de Oro otorgado la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

La campaña se hizo en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en ella se muestran testimonios reales de turistas que cuentan su experiencia de viaje en distintos destinos mexicanos como Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, entre otros.

Además de esta campaña, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, aseveró que uno de los aciertos que tuvo la capital del país para contrarrestar la percepción de inseguridad entre los visitantes, fue que además de aplicar medidas de contención policial, todas las áreas del Gobierno del Distrito Federal trabajaron de forma coordinada en pro de la industria turística.

“No somos más seguros porque los otros se convirtieron en más inseguros sino porque se eliminó una parte sustancial de la inseguridad para el habitante y el visitante”, expresó.

Nuestros países tienen una larga historia de conflictos, pero la astucia de los profesionales que trabajan el marketing en ellos, logran vencer esa barrera y fomentar la confianza de los turistas que les eligen como destino.

Aun queda mucho camino por recorrer, no solo en materia de promoción y posicionamiento sino también en contrarrestar todos los efectos de esos factores negativos. Tomar consciencia de todos los factores que inciden en el turismo y velar porque los turistas se lleven una buena impresión del destino.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas