SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA DE ASPA CON ARECOA.COM

«Con el adiós del PAN, muy probable que Mexicana retome el vuelo»

Críticas de los pilotos al papel de Bancomext, no así al de Banorte

"Desafortunado tropiezo" la sanción a un piloto de Aeroméxico

Temas relacionados: , , , , ,


26 junio, 2012 Por G. Costigan Deja un comentario

El sindicato de pilotos mexicano ASPA asegura en la segunda parte de la entrevista concedida a arecoa.com (consulte aquí la primera parte) que la parada de operaciones de Mexicana de Aviación obedeció a una estrategia del PAN, al tiempo que critica a Bancomext por sus trabas, y no así a Banorte.

¿Cree que la victoria de las elecciones de algún candidato en concreto será decisiva para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación?

Es evidente que una de las consignas de este gobierno panista era eliminar un de las aerolíneas troncales: Mexicana o Aeromexico, le tocó a Mexicana. Con la salida del PAN del gobierno, es muy probable que en el mediano plazo Mexicana retome el vuelo por los beneficios que representa para el turismo y para la economía mexicana en general.

¿Cree que el Gobierno influyó negativamente en la quiebra de la aerolínea?

Por su puesto. Todo inició desde que Azcárraga participó en la campaña de Felipe Calderón, el desmantelamiento deliberado de la empresa, la omisión del gobierno en vigilar la concesión federal y actualmente los obstáculos que la SCT pone a los inversionistas interesados para la reestructura de la empresa, todo indica la responsabilidad del Gobierno Federal en la quiebra. De la misma manera, el gobierno influyó a través del AICM evitando el regreso de AVIACSA

¿Cree que los bancos están ayudando a que Mexicana reinicie operaciones?

NO, Bancomext en reiteradas ocasiones a querido vender los aviones que tiene en garantía y con eso no recupera el monto de la deuda, es evidente su colusión para evitar la reestructura de Mexicana. BANORTE tiene una postura neutral, está dispuesto a negociar con un inversionista serio.

¿Qué le parece el despido de un piloto de Aeroméxico por haber saludado a un candidato presidencial?

Una desafortunado tropiezo de la empresa pretendiendo un terror laboral en periodo de elecciones. ¿Cual hubiera sido la sanción en caso de haber saludado a otro candidato?

¿Cómo ve el mercado aéreo mexicano con la fuerte irrupción de las low cost?

Eso de LOW COST es un mito. Varias caracteristicas deben tener las empresas que pretrenden operar como tal, una de ellas es operar aeropuertos diferentes a los que operan las aerolíneas legacy. Eso no sucede, por otro lado sus tarifas tienen muy poco de low cost.

¿Suponen las low cost una amenaza para las condiciones laborales de los pilotos?

Low Cost no significa bajos salarios, en SouthWest, la LOW COST por excelencia, sus pilotos son los mejores pagados. En México el esquema tropicalizado de low cost incluye contratos colectivos firmados con sindicatos mafiosos de protección patronal, donde TODOS sus trabajadores -no solo los pilotos-  están en la absoluta indefensión laboral.

 



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas