Declaración del diputado Mario Di Costanzo

“Es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana”

Temas relacionados: , , , , ,


3 agosto, 2012 Deja un comentario

El gobierno federal arremetió contra Mexicana de Aviación, ahora con la petición de que el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, sea recusado del caso y lo lleve otro juzgador.

La solicitud al Poder Judicial fue hecha por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudadde México (AICM) yla Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que son los principales acreedores de Mexicana. Además estas instancias presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Consuelo Soto, por la «dilación y falta de cumplimiento» en que ha incurrido en algunos procedimientos del concurso mercantil.

En ese sentido, el diputado Mario Di Costanzo ha alertado que es claro que el gobierno federal inició un «ataque despiadado» para llevar a la quiebra a Mexicana de Aviación, primero al solicitar la destitución del conciliador Gerardo Badín, ahora al ampararse en contra de una solicitud de información hecha por el juez Felipe Consuelo Soto, y luego pidiendo su recusación del caso.

Ante la dinámica en la que está entrando la situación de Mexicana, instó a los trabajadores de la aerolínea a solicitar la presencia de un interventor propio dentro de la empresa para asegurarse de que sus derechos sean resguardados, según publica vanguardia.com.

Migue Angel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra, y el líder de sobrecargos, Ricardo del Valle, se reunieron con el conciliador Badín para conocer su situación, la de la empresa y prever la acciones a realizar mientras siguen en espera de que Christian Cadenas y Med Atlántica aporten el dinero para la capitalización de la empresa, o se retiren y dejen paso a otros interesados que podrían ser Fides o Iván Barona.

Di Costanzo expresó que es clara la intención del gobierno federal de encaminar la quiebra de Mexicana de Aviación, porque casualmente ninguno de los cuatro involucrados tiene actos que reclamar, ya que «Bancomext puede disponer de los aviones de la aerolínea con los que el pago de la deuda está asegurada, pero no ha querido hacerlo; el AICM ha dicho que se suma al convenio de acreedores ateniéndose a lo que digan los otros; ASA está pero porque ya tenía un acuerdo con Mexicana y después lo desconoció, y Profeco ya tenía la garantía de que serían atendidas todas las personas a las que la empresa les siguiera debiendo. Todos tienen su problema resuelto«.

Después de haberse reunido con el juez Consuelo Soto cuando ya se conocía la petición de recusación, Di Costanzo señaló que el juzgador no ve elementos para que proceda su destitución del caso, ni la de Gerardo Badín. El riesgo, dijo el legislador miembro de la comisión de seguimiento del caso, es que si acepta la propuesta de la SCT de integrar a Mexicana a su administrador, podría pasar que ese nuevo personaje busque declarar la quiebra.

Di Costanzo señaló que llegó al acuerdo con el juez de abstraerse de las estrategias legales que emprendió la SCT y el resto de las entidades del gobierno federal, para concentrarse en lograr la capitalización de Mexicana de Aviación que sigue a la espera de que Med Atlántica logre conseguir el dinero para pagar deudas y rescatar a la aerolínea, sobre todo ante la proximidad de que venza el plazo acordado con Tenedora K (9 de agosto) para pagar las acciones de la empresa, que en un acuerdo extraordinario se encuentran en un fideicomiso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas