El sector espera que reúna experiencia turística

Falta un mes para conocer al nuevo titular de Turismo de México

Temas relacionados: , , , , , , ,


31 octubre, 2012 Por M. S. Deja un comentario

A un mes para que Enrique Peña Nieto, presidente electo de México tome posesión como nuevo jefe de Estado de la nación para el sexenio 2012-2018, cobra mucho más fuerza en el sector turístico la pregunta obligada sobre quién será el nuevo titular de Turismo del país azteca. Aunque en el sector se barajan algunos nombres para ocupar la más alta instancia turística, aún sigue siendo una incógnita sin despejar saber con precisión sobre quién recaerá esta función.

El gabinete suele conocerse 24 horas antes de la toma de posesión que tendrá lugar el 1 de diciembre. Por tratarse de una industria tan esencial para el avance económico de México, la principal inquietud del sector turístico del país es que sea quien sea la persona designada reúna una experiencia incuestionable no solo en el ámbito político, sino en los aspectos concernientes a la actividad turística.

El turismo mexicano genera casi el 9% del Producto Interno Bruto, esto explica el gran potencial de esta industria para la generación de empleos, por lo que poner la cartera de Turismo en manos inexpertas sería poner en riesgo las conquistas alcanzadas por el país en materia turística durante los últimos años.

Por lo pronto se descarta que la actual secretaria de Turismo, Gloria Guevara, repita al frente de esta institución por razones del mismo plano político, y porque ella misma no lo ha considerado como una posibilidad, aunque sí ha mostrado su disposición en seguir colaborando con el avance turístico de México.

Guevara ha asegurado que su sucesor heredará muy pocos temas pendientes, y que deja «la mesa puesta» para lograr las metas que se plantearon a 2018: ser la quinta nación en captación de viajeros y divisas provenientes del turismo. La persona que designe el Presidente electo para fungir como secretario de Turismo «no trate de inventar el hilo negro del sector, y más bien aproveche los cimientos que deja esta administración», apuntó.

Entre los nombres de posibles candidatos a la Secretaría de Turismo, se encuentra Alfredo del Mazo, quien si bien ya fue secretario de Turismo en el Estado de México durante la administración de Peña Nieto, su paso por esta institución de alrededor de un año fue muy breve como para haber acumulado la experiencia suficiente para la Secretaría de Turismo Federal. Sin embargo, tiene gran experiencia política.

El segundo nombre que se ha escuchado es el de Miguel Alemán Magnani, hoy Director General de la línea aérea Interjet y que es nieto del arquitecto del turismo en México, Miguel Alemán Valdés. El tercer nombre que se baraja es el de Javier Vega Camargo, quien fue el primer Director General que tuvo el Consejo de Promoción Turística de México y a quien muchos lo consideran como el mejor director que esta institución ha tenido.

Otros prospectos que cumplen con las características de manejo político y conocimiento de las diferentes especialidades de la actividad turística son Francisco Madrid Flores, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anahuac, así como Eduardo Chaillo Ortiz, CMP, CMM quien dirige el rumbo del turismo de reuniones en México.

Sin embargo, sigue siendo un misterio saber ¿quién será el próximo titular de Turismo de México?



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas