“El turismo representa el 9% del PIB, unos 3.346 millones de dólares”

Temas relacionados: , , , , , , , ,


21 febrero, 2013 Deja un comentario

Los 2,1 millones de turistas alcanzados por Panamá en 2012 dejan muy claro que el país está viviendo un fuerte crecimiento turístico y económico que le ha permitido al Gobierno desarrollar un ambicioso plan de infraestructuras, entre ellas la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos que han elevado la conectividad del país.

De acuerdo con Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá, el país centroamericano se diferencia en la región porque es un multiproducto. “Tenemos sol y playa, ocio, cultura, ecoturismo, naturaleza virgen, aventura, zonas de compras y una capital cosmopolita. El 35 por ciento del territorio es área protegida. Panamá es un territorio bastante pequeño, pero goza de una buena conectividad por carretera. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar las infraestructuras viales. Además, hemos iniciado un nuevo centro de convenciones para consolidar al país como centro de reuniones, lo que nos permitirá jugar en otra liga. No somos Cancún ni Varadero. No nos conocen por eso, ni lo queremos. Pretendemos ofrecer ése y otro tipo de productos y ajustar nuestra propuesta a cada país. Ése es el éxito de Panamá”.

Orillac ha explicado que Panamá no tiene la fama de otros países del entorno porque empezó tarde a promocionarse. “El país tenía otras fuentes de ingresos, como el Canal o el sector bancario. A finales de los noventa, Panamá despertó y ahora el turismo es una cuestión de Estado. Lo bueno es que el turismo siempre ha estado al margen de la política y que siempre hemos trabajado mano a mano con las empresas privadas. Todo esto ha hecho que el turismo sea el 9 por ciento del PIB, unos 2.500 millones de euros (un poco más de 3.346 millones de dólares). Más allá de las cifras, consideramos que el turismo debe significar el mejoramiento de la calidad de vida de su población”, puntualizó el funcionario, según publica larazon.es.

En cuanto a la conectividad de vuelos internacionales, Orillac ha manifestado que “no hay un país más conectado en Latinoamérica que Panamá, con vuelos de 64 ciudades de 42 países. Hemos ampliado aeropuertos y en septiembre inauguramos el de Río Hato, que impulsará la zona del interior. Seguimos trabajando para potenciar la marca país y lanzando nuevos productos”.

Con relación a su mercado prioritario, entre los europeos, los españoles están entre los que más viajan y más gastan en turismo, pero aún es un porcentaje pequeño. Latinoamérica representa el 60 por ciento del turismo que recibe el país; EE UU, Canadá y México, el 25 por ciento, Europa, el 10, y Asia y el Caribe, el 5 restante.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas