Alejandro Herrera revela RD tiene condiciones para impulsar transporte aéreo nacional

IDAC: «Se siente más la necesidad de una línea bandera ante Covid-19»

Confía en que más temprano que tarde el país contará con varias aerolíneas de bandera

Reconoce hay algunos obstáculos en términos impositivos y tributarios

Temas relacionados: , , , , , , , ,


4 junio, 2020 Por Andreina Germán 4 comentarios

Una de las interrogantes más común en el sector aéreo de República Dominicana es ¿por qué no se cuenta con una aerolínea de bandera nacional?, la misma idea se mantiene a pesar de varios intentos de contar con una línea que perdure en el tiempo, ya que el país sí ha tenido, pero han desaparecido.

En ese sentido, Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que el sistema aeronáutico dominicano tiene todas las condiciones para que en el país pueda desarrollarse un transporte aéreo nacional, pero que no depende de las autoridades sino de las condiciones del mercado.

“Hace tiempo venimos evaluando, analizando, estudiando y discutiendo en el sector esta necesidad que tiene la industria y que ahora con esta crisis generada por el Covid-19 se siente más la necesidad del país de contar con una aerolínea de bandera nacional”, agregó.

Indicó que existen algunos obstáculos en términos impositivos y tributarios que habría que revisar al momento de establecer una política de estímulo e incentivo para el desarrollo de una aviación o industria del transporte aéreo nacional en capacidad de tener líneas aéreas con aviones grandes que permita al pis competir con las líneas internacionales y que ayude a fortalecer los niveles de conectividad de RD con los demás países de la región.

“Yo creo que más temprano que tarde RD contará no con una línea aérea sino con varias porque se están dando las condiciones para que el mercado se propicie y el sector gubernamental está también trabajando en evaluar esa política de estimulo a la actividad aeronáutica”, dijo.

Herrera manifestó que ya han tenido reunión con el presidente Medina y se examinó la situación del sector. “Hay en proyecto de ley la creación de mejoras, pero la pandemia ha roto el curso del desarrollo normal que llevábamos en cuanto darle un mayor nivel a nuestro sistema aeronáutico”.

Enfatizó que las condiciones en términos de seguridad operacional y estándar nacional están dadas ya que el IDAC, la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) se encuentran en capacidad de manejar una línea aérea grande dominicana que pueda servir para suplir la demanda.

“El sector del transaéreo dominicano ahora mismo cuenta con unas 6 compañías que están en capacidad de realizar vuelos internacionales y la política de Cielos Abiertos, liberal, choca o contradice las viejas políticas de la aerolínea bandera que eran entidad propiedad del Estado o gobiernos, ya eso es prácticamente imposible en la actual realidad”, dijo.

Invitó a los empresarios que están en disponibilidad de invertir en una línea aérea nacional lo pueden hacer y será una línea nacional y dominicana, ya que la modalidad de línea bandera como se entendía antes prácticamente ya no existe en ninguna parte.

En cuanto a los vuelos internos, el director del IDAC dijo en entrevista virtual con Adompretur, que el desarrollo de los referidos vuelos se desarrollaría por la demanda del mercado.

“El valor de la prensa turística es básico después que existe la promoción del turismo interno y a raíz del éxito de los polos turísticos que se han desarrollado en el país esa modalidad de vuelos debe ser impulsada por el mismo mercado, porque se han hecho esfuerzos de impulsar y propiciar vuelos desde Santo Domingo a Barahona pero no es posible si no están los pasajeros y la disponibilidad, entonces el empresario no se anima a abrir esa ruta”, indicó.

Dijo que el país cuenta con 8 aeropuertos internacionales y en casi todas las provincias existen aeródromos y pistas que podrían permitir ese nivel. “Si el desarrollo de la aviación continua el nivel que ha alcanzado y se sigue promoviendo los destinos podríamos tener una República Dominicana internamente conectada por vía aérea”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBE HACERLO
    3 años

    LO DE LA LINEA AÉREA DE BANDERA, DEBE HACERSE POR DECRETO PRESIDENCIAL.
    YA ESTÁ BUENO DE QUE SEAMOS EL ÚNICO PAÍS QUE NO TIENE UNA LINEA AÉREA DE BANDERA.

    vic
    3 años

    Esperamos que aquellos planes y proyectos que por la el Covid-19 se han tenido que parar puedan ser renovado para que un future cercano la RD pueda tener su propia Aerolinea nacional. Entedemos que este es un mercado sumamente competitive, monopolio fuerte donde el grande no quiere que el pequeño pueda competir.

    Juan
    3 años

    Claro que es necesario una línea aérea pero cómo vas a progresar una de una les ponen inca pie para detenerla y sacar provecho de ella y a la línea estrangera le cobran menos o les dan mejor beneficio mientras que a las nacionales le ponen to tipo reglas y cobro sin chance de negociar cómo pawa

    Juan c Hernández
    3 años

    Es una realidad lo manifestado por Don Alejandro Herrera en cuanto a la creación de una aerolínea aérea nacional a pesar de que ya existen empresas en el país operando. Pero como indica su comunicado se hace necesario la implementación de medidas tributarias que vayan en ayuda del sector aerocomercial tanto de las aerolíneas como de los proveedores de servicios y aeropuertos, dándole la categoría de zona francas especiales, ya que su función es de la importación y exportación de pasajeros y carga en áreas estériles controladas. Al igual que debe dársele un trato preferencial a los combustibles utilizados.

    Somos una is ja que depende de turismo como su mayor fuente de ingreso y por ende es necesario el tráfico aéreo. No solo por necesidad sino también por una razón de seguridad nacional ante todas estas nuevas situaciones adversas.

    Noticias relacionadas